Reciclar los residuos electrónicos también es posible durante el confinamiento

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
30/04/2020 - 11:12
Los españoles generamos más residuos RAEE en el primer trimestre de 2020.

Lectura fácil

Fundación ECOLEC ha gestionado un total de 28.647 toneladas de residuos RAEE durante el primer trimestre de 2020 en toda España. Esto es un 8% más con respecto a las previsiones de recogida que la organización había estimado para este período en el territorio nacional.

La crisis sanitaria no ha paralizado la habitual recogida y tratamiento de residuos de ECOLEC y prevén que será muy difícil alcanzar los objetivos ecológicos fijados para 2020.

Estiman que el cierre de los establecimientos de venta de electrodomésticos va a reducir las ventas de estos productos y también la generación de residuos. Sin embargo, creen que aún así la cantidad de residuos generados va a ser superior a la prevista.

Demasiados residuos a pesar del confinamiento

 
La situación de confinamiento que estamos viviendo desde hace varias semanas está conllevando un cambio en nuestros hábitos en el que el uso de Aparatos Eléctricos y Electrónicos (AEE) se ha incrementado con claridad.

El confinamiento nos ha brindado la oportunidad de dedicarnos a actividades que teníamos aparcadas, por ejemplo, la repostería o relacionarnos de forma diferentes con nuestros familiares, amigos o allegados; así, usamos más nuestros electrodomésticos para cocinar, o usamos cámaras y ordenadores personales para hacer videollamadas, señala el director general de Fundación ECOLEC, Luis Moreno Jordana.

Y es que el cierre de los establecimientos está desplazando la compra de estos productos a través de Internet, así que hay personas que están sustituyendo aparatos sin proceder a su correcto tratamiento.

Las compras online se multiplican por el cierre de las tiendas

En este sentido, desde Fundación ECOLEC recuerdan que “en la venta online el consumidor cuenta con los mismos derechos que en el caso de adquirir un aparato eléctrico y electrónico en una tienda física".

De hecho," el vendedor está obligado a retirarle sin cargo el aparato sustituido y a realizar una correcta gestión del residuo

Recuerdan también que para garantizar la salud y seguridad desde los puntos de generación de RAEE, plataformas logísticas y los puntos limpios se encuentran abiertos.

En estas labores “se han extremado las medidas de seguridad mediante el uso de guantes, mascarillas, lavado de manos antes y después de la recogida y manteniendo la distancia interpersonal recomendada por las autoridades”, aclara Moreno Jordana.

La importancia del tratamiento de residuos

La Fundación ECOLEC alcanzó la cifra de 123.556 toneladas de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE) correctamente gestionados en 2019, con una subida del 7,8% con respecto a 2018.

Unos datos que la han convertido también en el único sistema colectivo de responsabilidad ampliada del productor (SCRAP) de España en superar las 100.000 toneladas anuales de RAEE correctamente gestionados durante tres ejercicios consecutivos. 
 
Por volumen gestión, las cuatro Comunidades Autónomas que más residuos electrónicos gestionaron correctamente fueron Madrid, Cataluña, Andalucía y Comunidad Valenciana, respectivamente.

Añadir nuevo comentario