Sumando esfuerzos para reducir la brecha digital

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
01/06/2020 - 14:28
Un técnico enseña a dos personas en riesgo de exclusión el manejo del portatil

Lectura fácil

El cambio del entorno físico al virtual requiere adaptación por parte de los profesionales, y también los usuarios. Muchos servicios que antes se prestaban de forma presencial ahora se reciben en formato online: la educación, orientación socio-laboral, etc.

Se habla de brecha digital, en un momento donde las personas más vulnerables se ven aisladas bien por no tener un soporte que facilite la conexión o que no sepan manejar este tipo de herramientas.

Ante esta realidad que se ha hecho visible con la pandemia del coronavirus, diversas fundaciones o entidades sociales trabajan para minimizar estos efectos.

Bajo el lema ‘Móvil, Fibra y Compromiso Social’, se apuesta por una igualdad de acceso a las nuevas tecnologías

Este es el caso de la Fundación Cibervoluntarios, en su afán por promover el uso y conocimiento de las nuevas tecnologías como medio para paliar brechas sociales. A través de su iniciativa Cibervoluntarios Responde, se une a la compañía móvil Equal Network, que se ha creado para luchar contra la brecha digital en España.

El servicio nace con la intención de cooperar con personas y colectivos, donde a través de Equal Network obtengan una conexión a Internet, y puedan así, tener resueltas distintas dudas tecnológicas sobre su funcionamiento o sobre otras cuestiones técnicas.

En palabras de Luis Tejados: “Queremos democratizar la tecnología y, al mismo tiempo, dar vida a todos aquellos proyectos sociales que están apareciendo estos días porque en una crisis como esta, no todos tienen la posibilidad de acceder a las telecomunicaciones”.

La Asociación de Equal Network ya cuenta con un grupo de voluntarios, que junto con la red de cibervoluntarios (1.500 en toda España), colaborarán conjuntamente en todos los proyectos sociales que se lleven a cabo de ahora en adelante.  

Atención a las personas que necesiten en servicio

Hay varias fórmulas para acceder a este servicio, principalmente online, aunque, según indican fuentes consultadas, se abren otros canales para facilitar el servicio y la comunicación. Puede darse el caso que algunas personas puedan no tener acceso o no saber como acceder, también se pone a su  disposición un teléfono atendido por personal de la Fundación: 915 42 29 00 (en horario de oficina de L-V de 9:00 a 14:00 y de 15:00 a 18:30 h.).

En palabras de Yolanda Rueda: “Con este acuerdo queremos contribuir a ayudar a todas las personas que van a tener la oportunidad de descubrir las ventajas de la tecnología por primera vez y ayudarles a sacar el máximo provecho a todas las herramientas tecnológicas”.

Aliviando la brecha digital para finalizar el curso con éxito

En el ámbito de la educación, una veintena de jóvenes de Arrabal-AID reciben equipamiento informático y digital para favorecer sus estudios gracias a las donaciones de Fundación Accenture y Fundación Orange

Hacemos referencia a unos veinte jóvenes de la Escuela de Segunda Oportunidad de la Asociación Arrabal-AID podrán seguir sus estudios en la recta final del curso en condiciones más ventajosas al beneficiarse de la donación de 15 ordenadores portátiles efectuada a la ONG por la Fundación Accenture, que se complementa con la donación de tarjetas SIM 4G con conexión gratuita a Internet por parte de Fundación Orange, a través del proyecto “Empresas que Ayudan” de la Fundación CEOE, para facilitar su acceso a la Red. De esta forma, ambas compañías han respaldado la campaña lanzada desde la entidad sin ánimo de lucro para romper la brecha digital de familias vulnerables y personas en riesgo de exclusión, una problemática que se ha visto acentuada durante los días de confinamiento y el incremento de clases y tutorías online.

El alumnado de la Escuela de Segunda Oportunidad (e2O), con edades comprendidas entre los 18 y 29 años, recibirá este soporte informático y digital fundamental para la preparación de los próximos exámenes de cara a la obtención del título de Secundaria de Adultos (ESA) y Bachillerato.

Por su parte, la responsable de la e2O de Arrabal-AID en Málaga, Esther Gaona, explica cómo estas herramientas “permitirán a los jóvenes conectarse a sesiones virtuales de orientación laboral y capacitación profesional a través de plataformas vía streaming y el propio campus de Arrabal-AID así como asistir a webinars y encuentros online para el intercambio de experiencias motivadoras para animarles a continuar sus estudios”. Del total de 21 jóvenes beneficiarios, nueve recibirán tanto el portátil aportado por Fundación Accenture como la tarjeta donada por Fundación Orange a través de su programa Gigas Solidarios; seis dispondrán del ordenador al tener acceso a una conexión WI-FI y otros seis contarán con el dispositivo de datos al poseer un equipamiento informático. Para Gaona, con esta forma de reparto se intenta priorizar la ayuda recibida por la organización sin ánimo de lucro de forma que “puedan beneficiarse el mayor número posible de jóvenes, teniendo en cuenta las circunstancias y necesidades del alumnado”.

Desde Arrabal-AID, se ofrece a través de la escuela de segunda oportunidad recursos de orientación y acompañamiento laboral para jóvenes vulnerables además de un marco propio para favorecer el retorno a la enseñanza reglada de aquellos menores de 30 años que no llegaron a finalizar sus estudios de secundaria o bachillerato.

¿Cómo lo hacen?

Se lleva a cabo, según explican desde la entidad, a través de una metodología basada en itinerarios personalizados con fórmulas pedagógicas innovadoras, participativas e inclusivas que alternan formación y acercamiento a las empresas, mediante prácticas y acceso a ofertas de empleo.

Añadir nuevo comentario