Inspección de Trabajo ha regularizado más de 9.000 autónomos este año

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
28/12/2020 - 07:30
Inspección de Trabajo regulariza este año más de nueve mil falsos autónomos

Lectura fácil

Inspección de Trabajo ha regularizado más de 9.000 autónomos. Concretamente los autónomos que se han regularizado son 9.277 trabajadores por cuenta propia. Con ello, se han regularizado más de 56 millones y medio de euros.

La respuesta del Gobierno se ha fechado el 18 de diciembre tras la pregunta del senador socialista Miguel Ángel Heredia. El Gobierno de Pedro Sánchez ha destacado que “esta cifra se da aun teniendo en cuenta las dificultades de actuación y organización generadas como consecuencia de la pandemia”.

¿Qué cifras ha facilitado Inspección de Trabajo sobre los falsos autónomos?

La Inspección de Trabajo ha actuado desde julio de 2018 sobre un total de 48.034 falsos autónomos sobre quienes ha procedido a regularizar su situación en el Sistema de Seguridad Social, reportando a la Seguridad Social un total de más de 295,36 millones de euros pagados por las empresas en concepto de las cuotas que habían dejado de pagar. Durante la última parte del año 2018 se regularizó la situación de 16.374 trabajadores autónomos.

La regularización de la situación de estos trabajadores reportó 164 millones de euros. La Seguridad Social detectó más de 20 000 autónomos sin regularizar (22.383) con los que se liquidaron más de 74 millones de euros. En 2020 se han sumado  9.277 falsos autónomos y 56 millones de euros regularizados

¿Qué sectores arrastran más falsos autónomos?

La agencia de noticias Servimedia aseguró a principios de año que la industria cárnica guardó más de 23 ç.000 empleos en falsos autónomos entre junio de 2018 y octubre de 2019, y levantado actas de liquidación por un total de 209,97 millones de euros. Comisiones Obreras ha asegurado que el uso de falsos autónomos, a través de cooperativas de trabajo asociado por parte de las empresas cárnicas, "ha sido una práctica muy extendida" y convirtió en la "tónica general" durante años la "precariedad y explotación laboral".

El Tribunal Supremo declaró que los riders son falsos autónomos / El Periódico
El Tribunal Supremo declaró que los riders son falsos autónomos / El Periódico

Otro sector que arrastra un gran número de falsos autónomos es el de los riders. Aquí tomó parte el Tribunal Supremo que, en septiembre de este año, dictaminó que son asalariados y no autónomos como dicen las empresas. El texto que se presentó en el TS ha recogido el siguiente extracto: “Se trata de una empresa [Glovo] que presta servicios de recadería y mensajería fijando el precio y condiciones de pago del servicio, así como las condiciones esenciales para la prestación de dicho servicio”, “es titular de los activos esenciales para la realización de la actividad” y “se sirve de repartidores que no disponen de una organización empresarial propia y autónoma, los cuales prestan su servicio insertados en la organización de trabajo del empleador, sometidos a la dirección y organización de la plataforma”.

El Tribunal Supremo concluye que la capacidad de decisión de los riders es limitada

El TS ha señalado que la capacidad de decisión de los riders es limitada. La prestación del servicio, los pagos y forma de pago corren a cuenta de las plataformas de comida rápida con las que tienen acuerdo los restaurantes, ya sea Glovo, Just Eat o Deliveroo. En este caso, Glovo ha establecido medios de control que operan sobre la actividad y no solo sobre el resultado mediante la gestión algorítmica del servicio, las valoraciones de los repartidores y la geolocalización constante.

Añadir nuevo comentario