Dimite el ministro para el Brexit y encadena más renuncias

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
15/11/2018 - 16:52
Theresa May Brexit

Lectura fácil

Dimite el ministro Dominic Raab, el ministro de Brexit de Reino Unido.

Renuncian a su puesto en el Gobierno de Theresa May

Tras el acuerdo alcanzado ayer, muchos de los integrantes del Gobierno de Theresa May muestran sus discrepancias con él.

May considera que el régimen pactado para la frontera irlandesa pone en peligro la "integridad" de Reino Unido.

A la dimisión de Raab se ha unido la del secretario para Irlanda del Norte, la ministra de trabajo, así como varios cargos secundarios del partido.

"No puedo encajar los términos del acuerdo propuesto con las promesas que hicimos al país en nuestro manifiesto electoral. Es (...) una cuestión de confianza pública", ha alegado Raab en su carta a May, difundida también en su cuenta oficial de Twitter.

Michael Gove podría sustituir a Raab

El secretario de Medio Ambiente, Michael Gove, podría sustituir a Raab.

Mientras tanto, la libra se desploma en Reino Unido. Raab ha lamentado que el texto actual solo sirva como "punto de partida para negociar el marco económico futuro", porque considera que coarta la segunda fase de las negociaciones.

En este sentido, ha señalado que "ninguna nación democrática ha firmado nunca un régimen tan amplio, impuesto desde el exterior sin ningún control democrático sobre las leyes que se aplican y sin la capacidad para decidir salir del acuerdo".

Forex4group

Las dimisiones no cesan

Por otra parte, también ha presentado su dimisión el secretario de Estado británico para Irlanda del Norte, Shailesh Vara, así como la ministra de Trabajo británica, Esther McVey. Además, también han renunciado Anne-Marie Trevelyan y Suella Braverman, políticas del Partido Conservador en el Ministerio de Educación y en el departamento para la salida de la Unión Europea.

El primero considera que el acuerdo que está ahora sobre la mesa se queda a "medio camino" de lo votado en el referéndum de junio de 2016 y resta soberanía a Reino Unido.

Por su parte, McVey ha asegurado que "hemos pasado de que ningún acuerdo es mejor que un mal acuerdo, a que cualquier acuerdo es mejor que ningún acuerdo". "No puedo defender esto, y no puedo votar por este acuerdo. Por lo tanto, no tengo otra alternativa que renunciar al Gobierno", con lo que no está conforme con el acuerdo alcanzado en las últimas horas.

Cumbre europea para formalizar el Acuerdo de Salida de Reino Unido

El presidente del Consejo europeo, Donald Tusk, ha anunciado  la celebración de una cumbre europea el próximo 25 de noviembre para "finalizar y formalizar" el Acuerdo de Salida de Reino Unido de la Unión Europea, después de que Londres y Bruselas hayan dado su visto bueno al documento negociado a nivel técnico.

El pasado viernes, dimitió el ministro de Transportes, Jo Johnson, aunque hasta ahora las renuncias más sonadas habían sido las de David Davis, antecesor de Raab como ministro para el Brexit, y Boris Johnson, exresponsable de Exteriores.

El dirigente laborista Jon Trickett ha recordado que, con las últimas salidas, son ya 20 los miembros del Gobierno que han renunciado a sus puestos en los dos años que lleva May como primera ministra.

Añadir nuevo comentario