La crianza de los hijos en España es solitaria y con culpabilidad

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
13/12/2022 - 07:04
La crianza de los hijos

Lectura fácil

Un primer estudio a nivel mundial se ha encargado de analizar cómo se sienten padres y madres con la crianza de los hijos. Este se ha titulado como The Parenting Index.

En el se refleja que en España, un 20 % de los nuevos padres y madres admiten que se sienten fácilmente en soledad a pesar de que las nuevas tecnologías nos ayudan a estar más conectados que nunca.

En un estudio promovido por Nestlé, en línea con el compromiso de la marca con las familias durante los 1.000 primeros días del bebé, han realizado un análisis sobre las conversaciones en redes sociales.

Esto es lo que dicen sobre la crianza los padres y madres a través de las redes sociales

Tras un periodo de escucha de más de 900.000 menciones online, los datos muestran que la soledad es uno de los 10 sentimientos más expresados por los padres y madres respecto a la crianza. Junto al sentimiento de soledad, otro de los más mencionados es la culpa.

En España, casi el 40 % de los encuestados que han tenido un bebé, especialmente las madres, se sienten culpables. A nivel mundial, este porcentaje es todavía más elevado y asciende al 45 %.

“Tener esos sentimientos cuando se supone que están en uno de los momentos más felices de su vida a menudo puede provocar una multitud de emociones como, por ejemplo, la culpa. En todo el mundo, padres y madres se sienten culpables por no ser perfectos o por dudar en sus decisiones. Llegan a sentirse solos y desconectados y a pensar que no están haciendo lo suficiente”, explica Marisa Vidal, responsable de comunicación científica de Nutrición Infantil de Nestlé España.

Según las conversaciones analizadas en la red, la culpa durante la crianza de los hijos viene motivada por:

  • La gestión del tiempo:
    • No pasar tiempo de calidad con el bebé.
    • Necesitar algo de tiempo para ellos y cuidar tanto la salud mental
      como su bienestar.
  • La sensación de fracaso:
    • No ofrecer el mejor entorno para criar al bebé.
    • No lograr que los hijos coman de forma saludable.

Baby blues y soledad, también muy conectadas en las redes

Este concepto se conoce como la melancolía postnatal, y según el estudio, en España la padecen el 37 % de los encuestados, y está muy ligada a la sensación de soledad durante la crianza.

Ambos sentimientos se unen más en aquellos padres y madres primerizos. Y el análisis muestra que viene motivado por los siguientes factores:

  • Falta de confianza:
    • No sentirse preparado/a para los retos que conlleva la crianza y la
      toma de decisiones.
    • Sentirse impotente, especialmente con el primer hijo.
  • Fatiga y cansancio:
    • Sentir ansiedad y cansancio ante la cantidad de trabajo a hacer
      como padres y madres.
  • Ansiedad por tener que volver al trabajo:
    • Estrés por volver al trabajo con todo lo que implica a nivel de
      organización.
  • Falta de apoyo emocional lo que, a nivel psicológico, aumenta su fragilidad.

Uno de los aspectos en los que se fija el estudio es que se piensa que la crianza compartida reduce la soledad, pero la realidad no es así.

Y es que aunque se tenga el apoyo de la pareja, el resto de la familia o amigos, un 34 % de los padres y madres que no cuentan con esa ayuda se sienten solos, pero hasta el 33 % llega a sentir la soledad durante la crianza a pesar de contar con dichos apoyos.

Añadir nuevo comentario