La mitad de los españoles tiene menos dinero que hace un año tras pagar sus gastos esenciales

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
09/01/2024 - 09:28
Mano de una persona con una tarjeta de crédito

Lectura fácil

El Informe Europeo de Pagos de Consumidores de Intrum revela que la mitad de los españoles experimenta una disminución en sus ingresos disponibles después de cubrir sus gastos esenciales.

Este porcentaje se encuentra en la media europea y coloca a España en una posición intermedia en comparación con otros países.

¿Cuánto dinero tienen los españoles?

“El comienzo del año se presenta como un desafío económico para los españoles, con una cuesta de enero que podría ser más complicada de lo habitual. Los gastos destinados a la compra de regalos, cenas navideñas y reuniones sociales derivados de las festividades en un contexto inflacionario, junto a unos tipos de interés al alza y las habituales subidas de precios y tarifas de principios de año, estarían provocando que los ciudadanos afronten el 2024 con menos dinero que en otras ocasiones”, apuntó Intrum.

El 59 % de los encuestados en España reconoce que va a cancelar o reducir su gasto en unas vacaciones o en una escapada de fin de semana en los próximos 12 meses, una cifra que, a nivel europeo, se sitúa en el 60 %.

No es fácil saber cuánto dinero tienen ahorrado los españoles. Su valor depende de la economía individual o familiar, de la edad o de la situación laboral actual, entre otras variables. Además de contar con una educación financiera sólida. 

El ahorro medio de los españoles es un porcentaje que representa la cantidad media de ahorro en relación a la cuantía de los ingresos económicos.

No todos los hogares tienen capacidad para ahorrar cada mes o incluso cada año, pero las cantidades de ahorro medio español se establecen alrededor de los 300 euros al mes. El motivo fundamental es que la cifra de personas o familias que ahorran más de esa cantidad mensual es alta en comparación con otras que ahorran menos. 

Reducción en gastos: vacaciones y ahorro

El informe destaca que un 59 % de los encuestados en España planea cancelar o reducir el gasto en vacaciones o escapadas durante los próximos 12 meses. A nivel europeo, esta cifra alcanza el 60 %. En países como Grecia, Italia e Irlanda, se prevé un mayor recorte en estos desembolsos, mientras que Alemania, Polonia y Países Bajos tienen porcentajes menores en esta intención de reducción de gastos.

A pesar de la importancia del ahorro de dinero para afrontar imprevistos económicos, una parte de los hogares en España se ve en la necesidad de ajustar el dinero destinado a ello.

El informe destaca que el 51 % de los encuestados tiene la intención de reducir la cantidad mensual que reserva para protegerse de la inflación y los altos tipos de interés, siendo este porcentaje tres puntos superior a la media europea. Esta tendencia muestra la preocupación de los ciudadanos por la preservación de sus finanzas en un contexto económico desafiante.

¿Cuál es la situación del resto del mundo?

Destacan entre los países con mayores dificultades Hungría, Polonia y el Reino Unido, mientras que Suiza, Grecia y Portugal muestran cifras más bajas en esta situación.

Según Intrum, el comienzo del año supone un desafío económico para los ciudadanos españoles. Los gastos asociados a la temporada festiva podrían ser los factores detrás de la reducción de los recursos financieros para los ciudadanos en el 2024.

Añadir nuevo comentario