El gasto en tecnología de veinte diputados en el Congreso genera debate

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
04/11/2023 - 19:00
Ilustración de un iPhone

Lectura fácil

En una revelación reciente de Newtral.es, se ha dado a conocer que una veintena de diputados pertenecientes a la legislatura pasada (XIV) optaron por adquirir los iPhones 14 Pro proporcionados por el Congreso en el año 2019. Esta decisión ha llamado la atención, ya que estos dispositivos tenían un precio original de 1.656,49 euros cada uno, IVA incluido. En este contexto, es fundamental destacar algunos aspectos relevantes sobre esta situación, como la variabilidad en los costos, la política de adquisición y los resultados generales.

Política de adquisición y precios variables

Uno de los aspectos más notables de esta revelación es la variabilidad en los precios que los diputados pagaron por los iPhones 14 Pro. Los costos oscilaron entre 84 y 590 euros, lo que plantea interrogantes sobre los criterios que influyeron en estas diferencias.

Según el Congreso, el precio de adquisición para los diputados varía en función de la antigüedad del dispositivo y el tiempo que un diputado ha ocupado su cargo.

Resultados de las adquisiciones y Política de Privacidad

Los detalles específicos sobre las compras individuales de los 20 diputados no se han proporcionado de manera desglosada. Sin embargo, se ha revelado que el precio promedio de compra de estos legisladores fue de alrededor de 306 euros, lo que equivale aproximadamente al 20 % del costo original por unidad que el Congreso asumió.

Esta información proviene de una solicitud de datos realizada por Newtral.es al Congreso de los Diputados.

Un punto de discusión es la cuestión de la privacidad en relación con estas compras. El Congreso ha evitado divulgar detalles específicos sobre los diputados que adquirieron estos dispositivos, citando la privacidad de los legisladores como motivo para retener esta información, argumentando que la protección de la intimidad de los diputados tiene prioridad sobre el interés público en este contexto.

Ingresos y cantidad de dispositivos adquiridos

Esta revelación proporciona información valiosa sobre las finanzas y las operaciones del Congreso de los Diputados. En la última legislatura, el Congreso obtuvo aproximadamente cuatro mil euros en ingresos por las compras de iPhones y iPads realizadas por los diputados.

Además de los iPhones mencionados, el Congreso proporciona a cada diputado un kit al comienzo de la legislatura, que incluye un iPad Pro 11. En la legislatura pasada, este kit tenía un costo de 1.219,00 euros (IVA incluido). Vale la pena mencionar que los detalles sobre los precios en la legislatura actual están pendientes de adjudicación.

Este kit también incorpora un maletín, cuyo costo fue de 30,13 euros en la pasada legislatura y 44,77 euros en la actual. Estos detalles arrojan luz sobre los gastos relacionados con la dotación de dispositivos electrónicos a los diputados y el impacto financiero de las compras realizadas por estos legisladores.

Conclusiones y reflexiones

La revelación de que un grupo de diputados adquirió iPhones a precios variables plantea preguntas sobre la política de adquisición del Congreso y las consideraciones financieras detrás de estas decisiones. Los costos de estos dispositivos, que oscilaron significativamente, generan interrogantes sobre los criterios que influyeron en estas diferencias de precios.

La cuestión de la privacidad también se cierne sobre esta revelación. A pesar del interés público en conocer los detalles sobre estas compras, el Congreso ha argumentado en favor de la protección de la intimidad de los diputados.

En última instancia, esta revelación arroja luz sobre la administración y las finanzas del Congreso de los Diputados, destacando la importancia de la transparencia y la rendición de cuentas en las instituciones gubernamentales.

Añadir nuevo comentario