Pedro Sánchez, investido presidente del Gobierno con 167 síes y 165 noes

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
07/01/2020 - 12:06
Sesión de investidura en directo.

Lectura fácil

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, logró este martes ser investido presidente del Gobierno por el Congreso de los Diputados, al conseguir en segunda votación la mayoría simple necesaria con 167 síes y 165 noes, además de 18 abstenciones.

Pedro Sánchez ha logrado ser investido como presidente del Gobierno de la XIV legislatura. El candidato socialista ha aglutinado 167 votos a favor (PSOE, Unidas Podemos, PNV, Más País, Nueva Canarias, BNG y Teruel Existe), 165 en contra (PP, Cs, Vox, Coalición Canaria, Partido Regionalista Cántabro, Navarra Suma, JxCat, CUP y Foro Asturias) y 18 abstenciones (ERC y EH Bildu).

Durante el pleno, Sánchez ha defendido, durante su intervención de 10 minutos, que su compromiso es buscar con los distintos grupos parlamentarios “fórmulas para mayorías de gobierno frente a las mayorías de bloqueo”.

Intervención de Pablo Iglesias

12:46- Pablo Iglesias también se dirige a los migrantes y a la gente trabajadora: "No hay libertad si no se llega a final de mes, sin la sanidad pública, sin una escuela pública...".

12:45- El líder de Unidas Podemos se dirige a las mujeres y al colectivo LGTBI: "El próximo Gobierno va a trabajar para que puedan amar a quienes les dé la gana y puedan organizar sus familias como les dé la gana".

12:43- "Si quieren defender a la monarquía, eviten que ésta se identifique con ustedes", dice Pablo Iglesias.

12:43- Pablo Iglesias agradece a la diputada de En Comú-Podem, Aina Vidal, su presencia en la sesión de hoy. Recordemos que no pudo asistir en la primera votación debido a la grave enfermedad que sufre. Gran parte de la Cámara le rinde un emotivo aplauso.

12:40- La bancada de esta coalición le recibe en pie y con aplausos.

Intervención de Santiago Abascal

12:39- El líder de Vox finaliza su intervención con 'vivas' al Rey Felipe VI y a España, seguidos por los diputados de la formación de ultraderecha. No les siguen los del PP.

12:39- Santiago Abascal aprovecha los últimos minutos de su discurso para sacar a relucir los últimos casos de corrupción que han envuelto al PSOE

12:37- El líder de Vox acusa a Pedro Sánchez de querer liderar "un  Gobierno ilegítimo". 

12:35- "En 20 horas de debate no ha habido un solo segundo para hablar de la plaga de violaciones en manada que se han cometido en los primeros días del año por parte de extranjeros", dice Abascal, acusando al resto de grupos de esconder esta realidad.

12:33- Santiago Abascal arranca su intervención condenando el asesinato machista de ayer en Esplugues de Llobregat, donde un joven mató a su esposa y a su hija de tres años. Aprovecha para defender su propuesta de una ley de violencia intrafamiliar. "Nos preocupan todas las víctimas", explica.

12:31- Interviene el líder de Vox, Santiago Abascal.

Intervención de Pablo Casado

12:28- "No puede pretender gobernar contra media España", reta Pablo Casado a Pedro Sánchez. "Queremos convivir, pero dentro de la ley", añade.

12:27- Pablo Casado: "Ha preferido ser el hombre de paja del nacionalismo en lugar de ser un hombre de Estado".

12:26- Para Pablo Casado, la única esperanza es que Pedro Sánchez haya engañado a sus aliados como ha engañado a sus electores, en referencia a las promesas electorales del líder socialista sobre que no pactaría con los nacionalistas.

12:25- "Su disfraz de moderado se le ha caído con todas sus mentiras [...] Su patria es usted", añade el popular Pablo Casado dirigiéndose a Pedro Sánchez.

12:24- Pablo Casado: "En España no hay más excepción a la democracia que la que representan sus socios ultras [...] Ultra es usted y todos los que le apoyan".

12:22- Pablo Casado tilda a Pedro Sánchez de 'caballo de Troya' que se han conjurado para "destruir" el Estado.

12:21- La democracia española ha tenido dos grandes enemigos: los terroristas y los golpistas", prosigue Pablo Casado, afeando a Pedro Sánchez que haya puesto su investidura en manos de EH Bildu y ERC.

12:20- El líder del PP también quiere tener un recuerdo para las víctimas del terrorismo de ETA que fueron "ultrajadas" en el Congreso, en referencia a la intervención de la portavoz de EH Bildu, Mertxe Aizpurua.

12:19- Pablo Casado empieza su intervención poniendo en valor la Constitución y la figura del Jefe del Estado, el Rey Felipe VI. Gritos de 'Viva el Rey, Viva España' en el hemiciclo.

Intervención de Pedro Sánchez

12:17- Pedro Sánchez ruega al resto de diputados y diputadas que no contribuyan con sus palabras a que la convivencia se vea resentida.

12:16- Sánchez también levanta los ánimos de la bancada conservadora al citar a Manuel Azaña, presidente de la Segunda República.

12:15- Pedro Sánchez: "Tengo la esperanza de que sea posible despejar este clima tóxico al que no queremos ni vamos a contribuir [...] Confío en que superado este trámite parlamentario sea posible superar el clima de crispación y podamos recuperar un espacio para el entendimiento, el consenso...".

12:14- "Haremos una transición justa al nuevo modelo energético", prosigue el candidato del PSOE a la presidencia del Gobierno, Pedro Sánchez.

12:11- Pedro Sánchez: "Habrá una coalición progresista porque así lo han escogido los españoles y la mayoría parlamentaria".

12:10- Pedro Sánchez: "Comprendo su frustración, lo han intentado todo pero han fracasado. Han tensionado la situación para ver si por algún lado aparecía una oportunidad. No lo han conseguido, gobernará una coalición progresista".

12:09- Se vuelven a calentar los ánimos en el Congreso con la intervención de Pedro Sánchez. El candidato del PSOE pide respeto para el orador. "Esta Cámara no es suya", dice.

12:07- Pedro Sánchez: "O coalición progresista o más bloqueo para España. Espero que la mayoría parlamentaria del Congreso opte por la coalición progresista".

12:06- El candidato pide una vez más la confianza del Congreso para liderar el Gobierno poniendo de relieve que el PSOE ganó las elecciones y es la primera fuerza. "Es la única opción de gobierno posible después de cinco elecciones generales en el último año", detalla Sánchez.

12:04- Pedro Sánchez: "Los españoles y las españolas han cumplido con su obligación de votar cinco veces en un año".

12:03- Pedro Sánchez: "Quiero manifestar mi compromiso de buscar con los distintos grupos fórmulas para facilitar en el futuro mayorías de gobierno frente a mayorías de bloqueo".

12:02- Fuertes aplausos de la bancada socialista, también de los diputados y diputadas de Unidas Podemos, aunque desde sus asientos.

12:00- INVESTIDURA PEDRO SÁNCHEZ | Empieza la sesión en el Congreso de los Diputados. El primero en tomar la palabra será el candidato a la investiduraPedro Sánchez.

11:59- Entra Pedro Sánchez en el hemiciclo. El grupo parlamentario socialista aplaude en pie al candidato del PSOE a la presidenta del Gobierno.

Añadir nuevo comentario