? DIRECTO | ¡Sigue el juicio del procés! ?

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
28/02/2019 - 10:00
Quim Torra

Lectura fácil

Da comienzo el juicio más polémico de la historia democrática española

Oriol Junqueras (Exvicepresidente del Govern), Jordi Turull (Exconseller de la Presidencia), Raül Romeva. (Exconseller de Asuntos Exteriores), Jordi Sánchez, (Expresidente de la Asamblea Nacional Catalana), Jordi Cuixart, (Presidente de Òmnium Cultural), Carme Forcadell, (Expresidente del Parlament de Cataluña), Josep Rull, (Exconseller de Territorio y Sostenibilidad), Dolors Bassa, (Exconseller de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias) y Joaquim Forn (Exconseller de Interior) serán juzgados por el Tribunal Supremo por su implicación en el proceso independentista catalán.

Pinche el siguiente vídeo de El Confidencial si quiere seguir el directo en Streaming.

https://youtu.be/nhc5u-uMx3U

28/02/2019

Íñigo Urkullu, Zoido y Ada Colau declaran hoy como testigos en el Supremo

Íñigo Urkullu, el ex ministro del Interior Juan Ignacio Zoido y la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, son tres de los diez testigos citados por el Tribunal Supremo para la jornada del juicio al 'procés' de este jueves.

Los tres últimos citados son los ex diputados de ERC Josep Ginesta, Cesc Iglesias y Adrià Comella. Los testimonios más esperados son los de Urkullu y Zoido.

27/02/2019

Dos ex diputados de la CUP se niegan a responder a Vox

Antonio Baños y Eulalia Reguant ex diputados de la CUP que estaban citados a declarar como testigos en el juicio a los políticos del ‘procés’ han sido obligados a abandonar la sala sin hacerlo.

Llaman a declarar a los testigos

Llega el turno de Mariano Rajoy

El histórico juicio del 'procés' inicia este miércoles una nueva fase con las declaraciones de los testigos.

Los primeros en declarar de entre los 600 testigos que pasarán por el Supremo serán los políticos. Entre otros, el expresidente del Gobierno Mariano Rajoy, la exvicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría, el expresident de la Generalitat Artur Mas, el exministro de Hacienda Cristóbal Montoro, el exministro del Interior Juan Ignacio Zoido y el diputado de ERC Joan Tardá.

Sáenz de Santamaría rechaza que expertos de la ONU le hicieran requerimiento alguno y dice que "España es una democracia". Además asegura que se intentó confundir a la comunidad internacional con imágenes falsas. Afirma que se aplicó el 155 porque la declaración de independencia "no fue simbólica"


13/02/2019

08:00 - Hoy es el turno de la Fiscalía en el juicio del procés. Fidel Cadena y Javier Zaragoza deberán justificar su acusación.

Tras la exposición de cuestiones previas realizadas por los abogados defensores, el turno es de la Fiscalía. Y lo cierto es que no se lo pusieron nada fácil.

La defensa fue capaz de exponer una gran cantidad de vulneraciones de derechos fundamentales y errores graves en la instrucción que le ponen la tarea muy difícil a los fiscales.


12/02/2019

16:00 - El juicio se reanudará a las 16:15, tras las dos horas de receso. Recordemos que Andreu Van Den Eynde, defensor de Oriol Junqueras y Raül Romeva, Jordi Pina, abogado de Jordi Turull y Josep Rull, y Xavier Melero, abogado de Joaquim Forn ya han intervenido.


15:45 - Los acusados han comido en una sala habilitada dentro del mismo Tribunal Supremo. La comida que se les serviría a los encausados fue otro de los temas polémicos en el marco del trato que recibirían los presos.


15:34 - Queda menos de media hora para que se retome la sesión en la sala 2 del Tribunal Supremo. El receso termina a las 16.00 horas.


12:35 - Jordi Pina solicita suspender el juicio debido a que algunas de sus demandas ya expuestas han sido aceptadas a trámite por el Tribunal Constitucional. De fallar a su favor, los avances logrados a lo largo de las sesiones de este juicio serían invalidadas, teniendo que reiniciar el proceso judicial.


12:30 - Es el turno del abogado Jordi Pina, defensor de Jordi Sànchez, Jordi Turull y Josep Rull. Este ha expuesto la vulneración del derecho a la doble instancia y el derecho a la imparcialidad de los jueces. "La fiscalía no confiaba en la independencia de los jueces en Cataluña".


12:15 - El abogado defensor de Joaquim Forn y Meritxell Borrás, Xavier Molero, ha sido el segundo en exponer las cuestiones previas haciendo especial mención a la ausencia del exministro del interior, Juan Ignacio Zoido, al cual no se llamará a declarar a pesar de su directa implicación sobre los hechos que hoy se juzgan.


12:00 - Van Den Eyden expone y defiende toda una lista de derechos constitucionales supuestamente violados contra sus defendidos.

La presunción de inocencia y el derecho a la libertad han sido los pilares de su defensa. Según el abogado defensor, la presunción de inocencia ha sido violado constantemente por parte de políticos, figuras públicas e incluso por parte del juez de instrucción nº13 de Barcelona. "Mariano Rajoy pidió un presidente limpio, Pablo Casado dijo que el día de la infamia no quedaría impune, los delincuentes acabarán en la cárcel. Y para colmo, el juez instructor se puso como víctima de los hechos, vulnerando la imparcialidad durante la instrucción".
Además, alega trato degradante por ser insultados y esposados, violación de la intimidad, violación del secreto de las comunicaciones, de la libertad de circulación, de libertad de expresión, reunión y manifestación, de representación política, de libertad ideológica, y libertad de culto. Según el abogado, "Es difícil encontrar un derecho constitucional que no se haya violado".

11:10 - El abogado Andreu Van Den Eyden denuncia la violación generalizada de los derechos políticos de sus acusados. "Los derechos políticos son los que te convierten en ciudadano". "El derecho fundamental se mantiene independientemente de la responsabilidad personal". "El Estado debe proteger el derecho a la protesta".


10:35 - Tras la dación de cuenta, el presidente del tribunal da la palabra al abogado de Oriol Junqueras, Andreu Van Den Eyden. Este será además el defensor de Raül Romeva, por lo que contará con el doble de tiempo para esclarecer las posibles faltas a los derechos de sus acusados.


10:25 - Comienza el juicio. El juez presidente del tribunal, Manuel Marchena, da comienzo remitiéndose a las normas de procedimiento del Tribunal de Justicia de la Unión Europea.


10:20 -  El inicio del juicio oral se retrasa más de 15 minutos. El juicio debía haber comenzado a las 10:00h.


10.01 - Los familiares de los presos independentistas denuncian que llevan 30 minutos sin poder entrar en el Tribunal Supremo. Según les comunica la policía "el aforo está completo".

https://twitter.com/AlbanoDante76/status/1095237120917192704?ref_src=twsrc%5Etfw%7Ctwcamp%5Etweetembed%7Ctwterm%5E1095237120917192704&ref_url=https%3A%2F%2Fwww.20minutos.es%2Fnoticia%2F3559774%2F0%2Fjuicio-proces-directo%2F

09:25 - El presidente de la Generalitat, Quim Torra, y el presidente del Parlament, Roger Torrent, tras una pancarta con el lema "Decidir no es delito", a su llegada al Tribunal Supremo.

[caption id="attachment_583212" align="aligncenter" width="600"]Quim Torra Fuente: EFE[/caption]

09:22 - Llegan al Tribunal Supremo los representantes de Vox que ejercerán la acusación popular. El secretario general, Javier Ortega Smith, y el vicesecretario jurídico, Pedro Fernández serán los encargados de ejercer dicha responsabilidad.

https://twitter.com/Maiteloureiro_/status/1095243510297563136

09:13 - Tras los cortes realizados esta mañana por los CDR, el tránsito en la ciudad de Barcelona ha quedado restablecido, informa la agencia ACN.


09:02 - El presidente catalán, Quim Torra, ha dicho en Twitter que el Estado español se encuentra "ante el espejo de un capítulo vergonzoso de su historia". "No nos tenemos que defender de nada, acusaremos a este Estado con total firmeza y determinación".

Añadir nuevo comentario