La importancia de la figura del asistente personal para personas con discapacidad

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
21/04/2022 - 09:08
Asistencia personal de una persona con discapacidad en silla de ruedas

Lectura fácil

Responsables de la Plataforma Representativa Estatal de Personas con Discapacidad Física (Predif) y de la Federación Salud Mental Castilla y León han pedido "aumentar las cuantías" que se conceden en concepto de asistencia personal para que las personas usuarias puedan contratar a dichos profesionales durante un número mayor de horas y alcanzar así “una vida realmente independiente”.

Así lo indicaron en un diálogo informativo sobre 'La asistencia personal: el camino hacia la desinstitucionalización’ organizado por Predif, junto a la agencia de noticias Servimedia.

Luchemos por el derecho de las personas con discapacidad a ser independientes

Las cuantías que las administraciones conceden a las personas dependientes que acceden a la asistencia personal para la contratación de dichos profesionales no son suficientes.

Las personas han de disfrutar del asistente personal durante un mínimo de horas al día para poder decir que viven de forma independiente. Si solo disponen de un asistente durante dos o tres horas al día, su independencia se limita a este tiempo y es claramente insuficiente.

Una persona con gran dependencia y grandes necesidades de apoyo puede precisar al día de dos asistentes personales como mínimo.

En su artículo 9.2, la Constitución Española encomienda a los poderes públicos "promover las condiciones para que la libertad y la igualdad del individuo y de los grupos en que se integra sean reales y efectivas; remover los obstáculos que impidan o dificulten su plenitud y facilitar la participación de todos los ciudadanos en la vida política, económica, cultural y social".

Castilla y León es una de las comunidades autónomas donde más se ha desarrollado la figura del asistente personal

Y donde mejor funciona este servicio. Por ello, se pide al nuevo Ejecutivo autonómico que no deshaga lo que ya está hecho y, de cara al futuro, que siga aumentando la financiación.

Muchas autonomías apenas han desarrollado esta figura de asistencia personal desde la aprobación de la Ley para la Promoción de la Autonomía y Atención a la Dependencia en diciembre de 2006. Hay comunidades con cero prestaciones concedidas desde entonces y una que solo ha concedido una.

Otro de los problemas con el que se encuentran las personas con discapacidad que desean disfrutar de un asistente personal son las múltiples trabas administrativas para acceder a este servicio, tales como las limitaciones por edad, por tipo de discapacidad y restricciones horarias.

La asistencia personal: un soporte básico para que las personas con discapacidad sean ciudadanos de pleno derecho

Para desarrollar su proyecto de vida, las personas con discapacidad necesitan disfrutar de la máxima autonomía.

El número de personas con discapacidad ha aumentado un 14 por ciento desde 2008 y ya son más de 4,32 millones en España. Además, las personas que solicitan atención en el sistema de dependencia esperan de media 421 días hasta que reciben una prestación o servicio con lo que ello supone ya que según denuncia Imserso, para muchos de ellos la ayuda llega demasiado tarde.

La prestación de un asistente personal es clave para la inclusión en la comunidad de las personas con discapacidad que precisan de apoyos intensos. Sin asistencia personal configurada como derecho amplio en intensidad y suficiente en dotación económica, no se pueden abordar estrategias absolutamente necesarias como la de la desinstitucionalización, exigidas por el cambio que ha de acometer España en el modelo de apoyos y cuidados.

Añadir nuevo comentario