Predif reivindica la asistencia personal como derecho de todas las personas con discapacidad que la necesiten

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
17/02/2021 - 21:00
Persona empujando una silla de ruedas / PREDIF CYL

Lectura fácil

Predif celebra su 25 aniversario a lo largo de este año 2021 trabajando siempre en la defensa de derechos de las personas con discapacidad. Este año van a activar la asistencia personal por derecho con la campaña #APxDerecho.

Asistencia personal para tener una vida independiente

En un comunicado que recoge Servimedia, Predif exigió que este la asistencia personal se preste con “las intensidades suficientes para que las personas beneficiarias puedan llevar a cabo su proyecto de vida independiente”.

El presidente de Predif, Francisco Sardón, apuntó que “resulta imprescindible que haya homogeneidad en la solicitud y acceso a esta prestación en todas las comunidades autónomas”. Destacó, además, que “esta herramienta ha sido muy importante en estos meses de la pandemia” de Covid-19, ya que las personas con discapacidad no han podido depender de sus familiares.

Se trata de un soporte básico para que las personas con discapacidad sean ciudadanos de pleno derecho, en las mismas condiciones de libertad y de control sobre su vida que cualquier otro ciudadano. Para desarrollar su proyecto de vida, las personas con discapacidad necesitan disfrutar de la máxima autonomía.

Este grupo de trabajo del Cermi ha elaborado un manual centrado en una formación específica sobre esta cuestión, en la que han participado diversas organizaciones del tercer sector.

Manual de formación para asistentes personales

Predif ha presentado por primera vez en una comunidad autónoma, el ‘Manual de formación para asistentes personales’, en la sede de la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades de la Junta de Castilla y León.

En la presentación, Francisco Sardón, ha señalado que "de la figura del asistente personal queda por consensuar el ámbito político en las comunidades autónomas. Este manual se quiere promocionar a las administraciones públicas a través de una regulación estatal que cubra unas prestaciones mínimas, y que no dependan de cada comunidad".

Este manual presenta los siguientes fines:

  • Impulsar y consolidar la formación consensuada dentro del grupo de trabajo de asistencia personal del Cermi.
  • Ofrecer conocimiento sobre el modelo de vida independiente a los futuros profesionales que atenderán a personas con discapacidad.
  • Promocionar este servicio para que las personas con discapacidad y/o en situación de dependencia puedan demandar el servicio de asistencia personal.

Por su parte, el presidente de Predif subrayó, tras explicar algunas de las claves de este manual, que “es un documento vivo, con un índice a seguir para que todas las entidades que queremos formar en esta capacitación lo sigamos. Está basado en un modelo de derechos, para que sean las personas con discapacidad quienes decidan".

Añadir nuevo comentario