Las personas con discapacidad intelectual se mandan ánimos por las redes sociales

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
08/04/2020 - 17:06
Las personas con discapacidad intelectual se dan ánimos por las redes sociales por la situación del coronavirus.

Lectura fácil

Las redes sociales han tomado un papel “muy importante” entre las personas con discapacidad intelectual, que las utilizan para darse ánimos entre ellos y contar sus experiencias e historias, después de que el Gobierno decretase el estado de alarma en España por el coronavirus.

Las redes sociales han tomado un papel muy importante en el confinamiento

Whatsapp se está convirtiendo en el rey de las redes sociales en este momento. Las personas con síndrome de down tienen bastante manejo del teléfono y las redes sociales y el contacto unos con otros lo está haciendo más llevadero, ha señalado el director gerente de Down España, Agustín Matía.

Aunque ha destacado que las redes sociales “han tomado un papel muy importante”, Matía ha reconocido que a las personas con síndrome de down, en algunos casos, “les está costando mucho más adaptarse a los cambios” al tener que “asumir de golpe el confinamiento”. “Los procesos de acompañamiento a través de redes sociales o sesiones online están siendo bastante útiles”, ha celebrado.

Las personas con Síndrome de Down agradecen las rutinas

Persona con Síndrome de Down
Persona con Síndrome de Down

Una familia gaditana, la cual está formada por una menor con Síndrome de Down, reconoce a GNDiario que la menor pasa bastante tiempo en las redes sociales porque quiere saber de sus amigos y familiares, los cuales no puede ver como los veía antes de esta situación sobrevenida.

Esta eventualidad no parece preocuparle a la familia, aunque sí resaltan que la niña está dejando de acudir a sus actividades de estimulación, comunicación y deportes, lo cual puede ser muy negativo para ella y su desarrollo.

El contacto y la comunicación fluida en la distancia

En la misma línea, el presidente de Plena Inclusión, Enrique Galván, ha asegurado que las personas con discapacidad intelectual “están utilizando muchísimo el Whatsapp” y, a través de esta aplicación, “se están dando ánimos y contando sus experiencias e historias”.

“Nuestra movilización asociativa se está realizando a través de redes de colaboración donde las familias y las personas con discapacidad pueden intercambiar experiencias, hablar y darse ánimo”, ha explicado.

Desarrollo de las actividades del día

La familia también insiste en que las personas con síndrome de down son muy de rutinas, por lo que este cambio a estar siempre en casa no lo llevan del todo bien. Por suerte, en la familia intentan ordenar las actividades del día, intentando que las tareas académicas se hagan por la mañana y el deporte en el patio por las tardes.

En este sentido, el presidente del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi), Luis Cayo Pérez Bueno, ha asegurado que en España hay un porcentaje de las personas con discapacidad intelectual que “no puede hacer un uso de las redes sociales o hacen un uso precario”.

Inaccesibilidad de las redes sociales

Así, ha añadido que este grupo tiene una posición “que es un poco anómala” porque hay partes de las redes sociales “que no son accesibles”. “Si la red no es accesibles o los vídeos que se mandan no tienen subtítulos se quedan al margen”, ha concretado.

Añadir nuevo comentario