Plena Inclusión lanza un temario de oposiciones adaptado para las personas con discapacidad intelectual

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
09/02/2023 - 08:06
Temario adaptado para las oposiciones de las personas con discapacidad

Lectura fácil

La oferta de empleo de promoción interna sigue en el punto de mira de cara a este 2023 para aquellos auxiliares de la Administración General del Estado (AGE). En total se han reservado 55 plazas para las personas con discapacidad intelectual.

Sin embargo, la entidad de Plena Inclusión insiste en que se comprometan a reservar dichas convocatorias, así como incluir un temario adaptado y accesible.

El 2 % de las plazas de la Administración General del Estado deben ir a las personas con discapacidad intelectual

Las oposiciones han pasado a considerarse uno de los momentos clave para muchas personas que desean obtener su plaza en los distintos trabajos. Sin embargo, las personas con discapacidad intelectual se enfrentan a numerosas trabas debido a la falta de inclusión en muchos aspectos educativos, entre ellos las oposiciones.

A pesar de ello, de cara a este 2023, se han incluido un total de 55 plazas reservadas para las personas con discapacidad intelectual correspondientes a los cuerpos auxiliares de la Administración General del Estado (AGE).

Para ello, Plena Inclusión España insiste en que se respete, desde la misma Administración, su compromiso de reservar en sus convocatorias el 2 % de las plazas para las personas con discapacidad intelectual.

Asimismo, Plena Inclusión reclama una igualdad e inclusión a la hora de adaptar las pruebas y los temarios para que sea mucho más inclusivo y accesible para este sector de población. Sin embargo, esto no se cumple al 100 % en este caso, sí en otros.

Ante esta situación, la confederación ha agrupado a 950 asociaciones de toda España para adaptar a lectura fácil parte del temario con el objetivo de facilitar el estudio a las personas que opositan.

Reivindicaciones inclusivas por parte de Plena Inclusión

La aparición de la ley que reservaba un 2 % de las plazas de administraciones públicas a las personas con discapacidad intelectual favoreció mucho la inclusión laboral, al menos en el sector público, ya que este grupo de personas se enfrentaba a una tasa muy alta de desempleo.

Según datos oficiales del INE de 2021, la tasa de actividad de estas personas con discapacidad era de un 27,5 %, es decir, un 7 % más baja que la media registrada en las personas con discapacidad (en general).

Así, Plena Inclusión sigue reclamando adaptaciones y apoyos de cara a las oposiciones para el empleo público. Estas son las reivindicaciones que lanza de cara a la próxima reforma:

  1. Aumentar el número de categorías profesionales a las que pueden optar las personas con discapacidad intelectual.
  2. Garantizar procesos adaptados de promoción interna con exámenes específicos y un temario en lectura fácil.
  3. Formación permanente y apoyos suficientes para la adaptación a los puestos a los que acceden una vez que aprueban las oposiciones.

Es importante destacar que las comunidades autónomas y ayuntamientos, afectadas por dicha norma, tampoco realizan todas las adaptaciones necesarias de cara a las personas con discapacidad, algo que está plasmado en las convocatorias específicas de acceso libre.

Añadir nuevo comentario