Lectura fácil; una herramienta para el acceso a la política de las personas con discapacidad

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
05/02/2023 - 19:00
La lectura fácil en la política

Lectura fácil

La agenda política de este año viene remarcada con fechas importantes. Varias Comunidades Autónomas llamarán a los ciudadanos a las urnas para votaciones autonómicas y municipales, entre ellas el País Vasco, Galicia o Madrid. En este contexto, expertos en lectura fácil de Plena inclusión Madrid expresaron este miércoles su confianza en que todos los programas electorales de los partidos que concurren a las elecciones sean accesibles para las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo.

Así lo indicaron responsables de las dieciséis organizaciones que forman parte del servicio profesional de lectura fácil y accesibilidad cognitiva de esta federación, Adapta-Plena Inclusión Madrid, que se reunieron recientemente para analizar los retos del movimiento asociativo de cara al 2023 en este ámbito. Trabajar por el acceso a la vida política de las personas con discapacidad, también es hacerlo por sus derechos como ciudadanos.

La lectura fácil como herramienta de acceso a la política

Participar en los procesos electivos de la ciudad o la comunidad en la que vivimos es esencial para desempeñar uno de nuestros principales derechos como ciudadanos: el de elegir a nuestros representantes políticos. Sin embargo, en muchas ocasiones este acceso se ve dificultado por barreras que deberían ir derribándose. En este sentido, la lectura fácil puede resultar una herramienta más que eficaz para conseguirlo.

Desde el Servicio Adapta, un programa centrado en acabar con barreras de todo tipo, que frenan o impiden el desarrollo adecuado de los derechos de las personas con discapacidad, han instado a los diferentes partidos que concurren a los próximos comicios a publicar sus programas electorales en lectura fácil, tanto en el ámbito autonómico como en el municipal.

Desde el servicio, aseguraron confiar en que esto sea así, "máxime tras la incorporación en la reciente reforma de la Ley General de Derechos de personas con discapacidad del concepto de accesibilidad cognitiva y de la participación política y procesos electorales como ámbito prioritario de aplicación".

El director general de Plena Inclusión Madrid, Javier Luengo, comentó que: “Para Plena Inclusión Madrid, avanzar en la accesibilidad cognitiva, en su implantación y reconocimiento, es un reto y un objetivo que es beneficioso para toda la sociedad". Se trata de "conseguir entornos inclusivos, cultura accesible, acceso a la formación… En definitiva, es un medio para que las personas con discapacidad intelectual puedan ejercer sus derechos”, también en el ámbito político, declaró.

Formación en este campo

El camino para conseguir una inclusión plena pasa inevitablemente con acabar con las barreras del lenguaje. La lectura fácil es una de las herramientas más útiles para hacer accesible la información, y la formación, a las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo.

Por este motivo, durante la sesión de trabajo de esta organización, coincidieron en destacar que la finalización de los trabajos encaminados a crear una formación certificable para profesionales de lectura fácil (validadores y dinamizadores) será "uno de los principales hitos de este 2023".

Añadir nuevo comentario