El Senado convoca cinco plazas para personas con discapacidad intelectual

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
23/01/2023 - 19:00
Persona con discapacidad

Lectura fácil

El Senado ha convocado cinco plazas de ‘Ayudante de Servicios Generales’ dirigida a personas con discapacidad intelectual. La convocatoria responde a la reserva de empleo público para este colectivo prevista en la Ley General de Derechos de las personas con discapacidad.

En relación con otras convocatorias publicadas para personas con discapacidad intelectual, la del Senado no incluye concurso de méritos, sino un examen práctico al que podrán optar los 25 mejores candidatos/as del examen teórico.

El plazo para presentarse a este proceso selectivo estará abierto desde el 10 hasta el 30 de enero.

El pasado mes de diciembre, con motivo del Día Internacional de las personas con discapacidad, desde el movimiento asociativo Plena Inclusión se reclamó la necesidad de continuar impulsando el acceso al empleo público en todos los niveles de la administración.

Para el movimiento asociativo el empleo público o la contratación socialmente responsable son dos de las vías más eficaces para revertir los números que vuelven a colocar a las personas con discapacidad intelectual como el colectivo con mayores dificultades para conseguir un puesto de trabajo. Según los datos de la última encuesta de empleo y discapacidad del INE correspondientes a 2021, la tasa de actividad de este grupo de población es del 17,6 %.

El empleo de las personas con discapacidad

  • El 34,6 % de las personas de 16 a 64 años con discapacidad oficialmente reconocida en 2021 eran activos, 0,3 puntos más que en el año anterior. Esta tasa de actividad era 43,1 puntos inferior a la de la población sin discapacidad.
  • El número de activos con discapacidad aumentó en 4.300 (un 0,6 %) respecto al de 2020. El de activos sin discapacidad creció un 2,0 %.
  • La tasa de empleo de las personas con discapacidad fue del 26,9 % (del 66,3 % para las personas sin discapacidad), con un aumento de 0,2 puntos respecto a 2020. El 89,8 % de los ocupados eran asalariados y, de estos, el 74,9 % tenía contrato indefinido.
  • El número de ocupados con discapacidad aumentó en 1.800 personas (un 0,3 %) en 2021. El de personas sin discapacidad aumentó un 2,9 %.
  • La tasa de paro del colectivo con discapacidad fue del 22,5 %, 0,3 puntos más que en 2020. Esta tasa era 7,8 puntos superior a la de la población sin discapacidad.
  • El número de parados con discapacidad aumentó en 2.500 personas (un 1,7 %) durante 2021, mientras que entre las personas sin discapacidad disminuyó un 3,2 %.

El empleo de las personas con discapacidad es una operación de periodicidad anual que tiene como objetivo obtener datos sobre la fuerza de trabajo (ocupados, parados) y la población ajena al mercado laboral (inactivos) dentro del colectivo de personas con edades comprendidas entre los 16 y 64 años y con discapacidad oficialmente reconocida.

La operación es fruto de un convenio de colaboración entre INE, el IMSERSO, la Dirección General de Coordinación de Políticas Sectoriales sobre Discapacidad, el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) y la Fundación ONCE. En su realización se utiliza la información procedente de la integración de los datos de la Encuesta de población activa (EPA) con datos administrativos registrados en la Base de Datos Estatal de Personas con Discapacidad (BEPD). Incorpora además datos procedentes de la Tesorería General de la Seguridad Social (TGSS), del Registro de Prestaciones Sociales Públicas del Instituto Nacional de Seguridad Social (INSS) y del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia (SAAD).

Añadir nuevo comentario