¿Es una realidad la inclusión de las personas con discapacidad intelectual en la UE?

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
13/01/2024 - 19:00
Es un resumen a lectura fácil de una noticia de Inclusión Europe

Lectura fácil

Un nuevo informe de Inclusion Europe expone la cruda realidad, y a menudo oculta, de más de 20 millones de individuos con discapacidad intelectual y sus familias. Este documento revela que, a pesar de los compromisos legales sobre derechos e inclusión en la Unión Europea (UE) y sus estados miembros, estas personas se enfrentan a numerosos desafíos.

La discapacidad intelectual no solo tiene que ver con la persona, también tiene mucho que ver con su relación con el entorno

Los datos que publica Inclusion Europe desvelan graves brechas en siete áreas cruciales: la toma de decisiones, la participación electoral, la vida segregada en instituciones dañinas, la falta de vivienda independiente y apoyo comunitario, la educación segregada, el empleo escaso y los problemas en el cuidado de la salud.

Además, se identifican prácticas preocupantes en torno a la discapacidad intelectual, como la restricción de derechos fundamentales en ciertos países, lo que constituye una violación directa de la Convención de la ONU sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad (CDPD).

Desigualdad evidente en áreas cruciales

El informe desentraña que, en una cantidad significativa de países, se restringe la capacidad de decidir y votar, se perpetúa la segregación institucional para más de 700.000 individuos, y un número importante de niños no reciben educación adecuada.

Además, menos del 10 % de las personas con discapacidad intelectual tienen empleo remunerado, mientras que las estructuras actuales también obligan a las familias a asumir el papel de proveedores de cuidados en lugar de vivir vidas independientes.

Europa debe profundizar en la inclusión de las personas con discapacidad intelectual y del desarrollo

El Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 ha creado un documento con las medidas más importantes sobre discapacidad que quiere conseguir en Europa.

Esas ideas son:

  • Defender la accesibilidad cognitiva, que es hacer el mundo más fácil de entender. Es importante hacerlo sobre todo
    en temas como el trabajo, la educación o la salud.
  • Crear más medidas para que las personas con discapacidad intelectual sean parte de la comunidad. Por ejemplo: que vivan en pisos en barrios como el resto de personas y no en residencias.
  • Conseguir que en todos los países las personas con discapacidad intelectual puedan votar. En España este derecho existe desde 2018, pero hay otros países que no lo tienen.
  • Proteger los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres y las niñas con discapacidad intelectual. Ellas sufren más el machismo. Por ejemplo: violaciones y abusos sexuales.

Plena inclusión señala que es importante contar con Inclusion Europe, la organización que lucha por los derechos de las personas con discapacidad intelectual y sus familias de toda Europa. Se trataría de evolucionar desde una atención residencial, más preocupada por la seguridad, la alimentación y los cuidados más básicos de la persona, hasta un modelo que ofrezca apoyos que mejore su calidad de vida y aumente su nivel de desarrollo personal, autodeterminación e inclusión social.

El estudio, basado en información proporcionada por expertos nacionales, ha sido elaborado por Inclusion Europe, una entidad representativa de personas con discapacidad intelectual y sus familias. Este informe pionero, que abarca 29 países, incluyendo 23 miembros de la UE, pretende ser una referencia anual para monitorear y abordar el progreso y los cambios en las políticas de inclusión en Europa.

Añadir nuevo comentario