El acceso a Internet para personas con discapacidad intelectual supone un gran desafío

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
19/12/2023 - 09:17
La importancia de fomentar la accesibilidad web

Lectura fácil

Solo el 33 % de las personas con discapacidad intelectual usa Internet, comparado con el 84 % de la población general, según el INE. Para abordar esta brecha, Plena inclusión España lidera la Alianza de Empresas Tecnológicas para la Inclusión, buscando mejorar el acceso a derechos básicos. La accesibilidad web es clave para superar estas limitaciones. En GN10, nuestra herramienta sigue estándares del W3C para garantizar la total accesibilidad en línea. La inclusión social es parte de nuestra identidad.

Superando la brecha digital en personas con discapacidad intelectual

Solo el 33 % de las personas con discapacidad intelectual utiliza Internet, en comparación con el 84 % de la población general, según el INE. Para abordar esta disparidad, ha surgido la Alianza de Empresas Tecnológicas para la Inclusión, liderada por Plena inclusión España. 

Esta alianza busca contrarrestar la limitada adopción de tecnologías, que afecta el acceso a derechos básicos como empleo, educación, salud y finanzas para las personas con discapacidad intelectual, entre otras. Su objetivo es establecer una colaboración entre empresas y Plena inclusión para superar la brecha digital y hacer que los avances tecnológicos sean más accesibles para las personas con discapacidad intelectual y del desarrollo.

Para dar inicio a esta alianza, se llevó a cabo una reunión de trabajo con destacadas empresas del sector, como Fundación Telefónica, SAP, AEB, BBVA, Samsung, Inetum, Universidad Politécnica de Madrid, Universidad Carlos III de Madrid, Globant, IE University, Alcad, NTT Data e Hiberus.

Esta iniciativa para las personas con discapacidad intelectual forma parte del proyecto Transformación Digital por la Inclusión (TDI), financiado por la Unión Europea mediante fondos ‘Next Generation’. Su integración en el Plan de Recuperación y Resiliencia, coordinado por el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, destaca su relevancia para impulsar la inclusión digital.

La alianza será oficialmente presentada este miércoles en Madrid, en la sede de la Fundación Rafael Del Pino, con la participación de representantes de las empresas colaboradoras.

Compromiso y accesibilidad en GN10 Digital News

En GN10 Digital News, creemos en la inclusión social y, por eso, nos esforzamos por ser completamente accesibles. Hemos implementado herramientas de accesibilidad que cumplen con las normas establecidas por el World Wide Web Consortium (W3C), el organismo líder en pautas de accesibilidad web.

Seguimos las Web Content Accessibility Guidelines (WCAG) 2,1 de W3C, abordando dispositivos móviles, baja visión, cognitiva y de aprendizaje. Cumplimos con la Section 508 de la ADA, una ley federal que garantiza el acceso igualitario a la información para personas con discapacidad. Comprometidos con esta ley, nos esforzamos por cumplir y superar los requisitos técnicos y criterios establecidos.

Además, cumplimos con la Accessibility for Ontarians with Disabilities Act (AODA), una ley provincial que busca garantizar el acceso de las personas con discapacidad a diversos servicios. Seguimos la Norma UNE-EN 301549:2019, que establece requisitos de accesibilidad para productos y servicios de tecnologías de la información y la comunicación.

En GN10, implementamos la norma ISO 40.500 desde 2012, una medida legal de accesibilidad web. Estamos comprometidos a cumplir con todas las regulaciones para garantizar la accesibilidad a nuestra plataforma para todas las personas.

¿Te gustaría que tu web sea tan accesible como la nuestra? 

Lo mejor es que podemos hacerlo de manera fácil y asequible. Con nuestra herramienta, obtendrás total accesibilidad en menos de 48 horas, sin alterar el código ni hacer cambios en tu web. Además, este costo es 100 % desgravable.

¿Por qué limitarse a unos pocos cuando tu web puede ser accesible para todos? Hacemos que la accesibilidad sea una realidad para las personas con discapacidad intelectual y otros usuarios. ¡Haz que tu web sea inclusiva y accesible para todos!

Añadir nuevo comentario