'Cinco ruedas': cómo atender a las personas con discapacidad en restaurantes

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
22/10/2021 - 13:25
'Cinco ruedas': cómo atender a las personas con discapacidad en restaurantes

Lectura fácil

La Federación de Asociaciones de Personas con Discapacidad Física y Orgánica de la Comunidad de Madrid (FAMMA Cocemfe Madrid) ha editado ‘Cinco ruedas’, una guía definitiva con la que mostrar lo importante que es preparar las instalaciones y a los profesionales del sector de la hostelería para atender “bien” a las personas con discapacidad.

A lo largo de esta publicación, la Federación expone cinco pautas que los restaurantes deben seguir para evitar situaciones peliagudas y convertirse en un ‘Cinco Estrellas’ en accesibilidad e inclusividad.

Según el presidente de la Federación, Javier Font, “es muy habitual que las personas con discapacidad vivamos situaciones absurdas y estrafalarias a la hora de comer en un restaurante”, explica. “Por eso presentamos esta guía, para que los restaurantes obtengan las cinco estrellas” por parte de este colectivo, agrega Font.

Naturalidad y normalidad, claves para el comensal con discapacidad

En su opinión, “el consejo estrella” a la hora de atender a un comensal con alguna capacidad diferente es “hacerlo con naturalidad y normalidad”. De esta manera, se evitarán situaciones en las que el cliente decida no volver a ese local, indica Servimedia.

La guía ofrece cinco claves básicas:

  • No poner al cliente donde “no moleste”, sino ubicarlo donde él quiera.
  • Recomienda también distribuir el mobiliario del espacio para que el moverse por el restaurante no sea toda una aventura de obstáculos
  • Instalar mesas accesibles que permitan a la silla de ruedas ser acercada correctamente
  • Ofrecer ayuda si se requiere a la hora de que el cliente deguste un plato con total autonomía.
  • Tener en cuenta que ya sea una silla de ruedas, un andador o una muleta, estos elementos son una parte del cuerpo de la persona, por lo que aconseja no tratarlos como un objeto decorativo.

Javier Font recalca que esta guía no solo se presenta como una manera de sensibilizar sobre la inclusión, sino que también resalta la gran oportunidad que supone para los restaurantes a la hora de ofertar un mejor servicio. “Las personas con discapacidad presentamos una amplia cuota de mercado y muchos sectores no son conscientes de que trabajar por y para nuestro colectivo es una oportunidad para alcanzarlo”. Solo en Reino Unido, por ejemplo, la capacidad de gasto de las personas con discapacidad supera los 300 millones de euros.d

Esta acción se encuentra financiada por la Fundación MonteMadrid y CaixaBank, como campaña de sensibilización llevada a cabo por el Gabinete de Accesibilidad Universal de la entidad cuyo objetivo es impulsar, a todos los niveles, la eliminación de barreras que dificultan la vida diaria de las personas con discapacidad y tramitar las denuncias de usuarios en materia de accesibilidad. 

Añadir nuevo comentario