La hostelería reclama ayudas para poder proteger un millón de empleos

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
06/11/2020 - 07:30
La hostelería pide ayudas al Gobierno y comunidades

Lectura fácil

La hostelería ha sido uno de los sectores más golpeados durante la pandemia. Desde aquel 13 de marzo, nada es igual. Los hosteleros tuvieron que cerrar la persiana desde ese día. Sin embargo, el verano dio un respiro para el sector. La segunda ola de coronavirus ha llegado y los hosteleros han sido los primeros en volver a cerrar tras la proclamación del estado de alarma y las restricciones que han puesto las diferentes comunidades autónomas. Desde el sector, han solicitado a las autonomías y al Ministerio de Industria, Turismo, Comercio una subvención de 8 500 millones de euros para salvar un millón de empleos.

El sector hostelero en nuestro país representa el 6,2% de nuestro PIB, da trabajo a 1,7 millones de personas y aporta cerca de 17.500 millones de euros a las arcas públicas del estado, según los datos del año 2019.

¿Quiénes han realizado la petición de la hostelería?

La petición del sector de hostelería ha sido realizada por diferentes plataformas como Juntos con la Hostelería, integrada por las patronales FIAB, Hostelería de España y Aecoc. La crisis del COVID-19 se ha cobrado la vida de 65 000 negocios que han echado el cierre en los últimos meses. A todo ello hay que sumar las consecuencias en las más de 30.000 empresas asociadas a la hostelería cuya facturación conjunta supone cerca del 20% del PIB nacional.

El sector ha calculado que son necesarios 8 500 millones para frenar el cierre de hasta 100 000 establecimientos de hostelería. Con esta cantidad, se podría prevenir un impacto muy considerable en las arcas públicas en términos de reducción de recaudación de IVA, IRPF, Impuestos Especiales, Impuesto de Sociedades y cotizaciones a la Seguridad Social.

Un negocio de hostelería en Salamanca pliega las mesas / Europa Press
Un negocio de hostelería en Salamanca pliega las mesas / Europa Press

¿En qué consisten los planes de ayuda europeos para la hostelería?

Los planes de ayuda de Europa para salvar la hostelería ascienden a 130.000 millones de euros. Estos planes de ayuda han incluido las ayudas a este sector. Han sido aprobadas por Alemania,  con más de 10.000 millones de euros además de haber aprobado importantes reducciones de IVA y medidas de fomento a la demanda, o Francia, que también va a conceder ayudas directas por un importe de 10.000 euros por establecimiento.

Francia ha decidido prorrogar los ERTE hasta el año 2022. Otros países como Grecia, han visto afectado su turismo con el cierre de fronteras. Además, las ayudas aprobadas son seis veces mayores que las de España. Grecia se ha sumado a una reducción del IVA en la hostelería y medidas de fomento a la demanda.

¿Qué comunidades han cerrado la hostelería en los últimos días?

El cierre de bares y restaurantes ha afectado a siete comunidades autónomas. La primera comunidad en cerrar ha sido Cataluña que se antepuso al estado de alarma. La comunidad que gobierna de forma provisional Roger Torrent cerró la hostelería a mediados de octubre tras el ascenso de contagios y el posible colapso hospitalario.

A Cataluña le han seguido Navarra, Asturias y Castilla – León. Navarra fue la primera en seguir sus pasos. El Gobierno foral cerró toda la hostelería hace dos semanas y ha prolongado la medida por 14 días más. Lo que conduce a que los establecimientos tengan echada la persiana al menos durante un mes. El presidente autonómico asturiano Adrián Barbón anunció “las medidas más contundentes posibles” para evitar “el colapso hospitalario”. Las UCI de los hospitales ya superan un 38% de ocupación de pacientes de coronavirus.

La Rioja y Galicia han cerrado la hostelería por ciudades. La comunidad que gobierna Concha Andreu ha cerrado durante un mes la hostelería en Logroño y Arnedo debido a los contagios. Por otra parte, Galicia anunció cierre de la hostelería en 60 ayuntamientos que concentra más de la mitad de la población gallega.

Añadir nuevo comentario