Pedro Sánchez promete mejores pensiones, subir salarios y bajar los alquileres

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
22/07/2019 - 16:52
Pedro Sánchez

Lectura fácil

El candidato del PSOE a la presidencia del Gobierno, Pedro Sánchez, ha insistido este lunes en su discurso de investidura en que su Gobierno derogará el índice de revalorización de las pensiones del 0,25% que fue aprobado por el PP y ha reiterado que la actualización se hará conforme al IPC real.

Quiere acabar con el índice de revalorización del 0,25%

Sánchez ha recalcado la importancia en esta legislatura del Pacto de Toledo, que estuvo a punto de cerrar un acuerdo en el Congreso, pero que no fue posible ante "la precipitación de las elecciones". "Ese acuerdo social es fundamental", ha dicho Sánchez tras incidir en que hay bases muy sólidas sobre las que reforzar el sistema de la Seguridad Social y una "clara voluntad política" de evitar que las pensiones se mermen.

Aunque el presidente del Gobierno en funciones ha recordado el objetivo de acabar con el déficit público de la Seguridad Social en un plazo de cinco años, no ha especificado en qué medida actualizará las pensiones en 2020.

En cuanto al factor de sostenibilidad, ligado a la esperanza de vida y actualmente aplazado a 2023, Sánchez no ha hablado de eliminarlo sino de "reformularlo".

También quiere blindar las pensiones en la Constitución y otro Estatuto de los Trabajadores que garantice los derechos laborales son los objetivos de su futuro Gobierno, junto con un nuevo Plan Director de Trabajo digno que entraría en vigor en el plazo de un año y con medidas para que los autónomos coticen por los ingresos reales.

Sánchez promete subir el salario mínimo y un nuevo Estatuto del Trabajador cuanto antes

Asimismo, el candidato del PSOE a la presidencia del Gobierno, Pedro Sánchez, ha prometido subir el Salario Mínimo Interprofesional (SMI) según recomienda la carta social Europea que va más allá de los actuales 900 euros.

Durante su discurso en el Pleno de la Cámara en el primer día de debate de investidura, Sánchez ha avanzado que en el menor tiempo posible traerá también a la Cámara un nuevo Estatuto de Trabajador en el marco del diálogo social en el que la contratación indefinida sea la normalidad.

Ha afirmado que, además, en julio el número de parados se situará por debajo de los 3 millones de euros por primera vez desde 2008, aunque ha pedido no confiarse ante la buena marcha de la economía porque hay muchos riesgos y se está ralentizando.

Aprobar un estatuto del Becario

Sánchez ha incidido en medidas para derogar los aspectos más lesivos de la reforma laboral aprobada por el PP en 2012 y para aprobar un Estatuto del Becario, así como un plan para reunificar los subsidios y elevar la protección a los colectivos más vulnerables.

Ha desgranado las medidas económicas que contemplaban su programa electoral, y se ha referido al plan de igualdad laboral y a un pacto de rentas para mejorar los niveles salariales que vaya elevando el Salario Mínimo Interprofesional (SMI) según la recomendación de la Carta Social Europea. En este sentido, el objetivo del Gobierno será que el SMI llegue a los 1.200 euros a final de la Legislatura.

Sánchez dice que frenará "aún más" las subidas abusivas de los alquileres

El presidente del Gobierno en funciones ha anunciado que su futuro Ejecutivo se compromete a "frenar aún más las subidas de los alquileres" y ha propuesto una Ley Estatal de Vivienda que tenga una función social.

Durante su discurso en el Pleno del Congreso en la primera sesión del debate de investidura, Sánchez ha incidido en la "gran preocupación" que tiene la sociedad española para acceder a la vivienda, sobre todo entre los jóvenes.

"Anuncio y propongo una Ley Estatal de Vivienda para recoger su función social y evitar la exclusión residencial", ha dicho, al tiempo que pondrá en marcha medidas para frenar las subidas abusivas de los precios de los alquileres.

Asimismo, ha prometido rentas de inserción estables y un ingreso mínimo vital vinculado a la lucha contra la pobreza infantil y ha abogado por un gran pacto nacional en este terreno.

Añadir nuevo comentario