Por la Diversidad Cultural como guía para lograr los ODS

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
21/05/2022 - 17:00
¿Qué celebramos el Día Mundial de la Diversidad Cultural para el Diálogo y el Desarrollo?

Lectura fácil

En el Día Mundial de la Diversidad Cultural para el Diálogo y el Desarrollo, la Organización de las Naciones Unidas (ONU), señala que "la cultura, en su rica diversidad, posee un valor intrínseco tanto para el desarrollo como para la cohesión social y la paz".

La diversidad cultural, un recurso valioso para alcanzar los objetivos de desarrollo

La diversidad cultural es el motor del desarrollo de una sociedad para el crecimiento económico y para una vida intelectual, afectiva, moral y espiritual más enriquecedora. Esta multiculturalidad es indispensable para reducir la pobreza y ayudar al planeta a un desarrollo sostenible, es por ello que se merece un día especial que fue reconocido por la UNESCO el 2001.

Nuestra diversidad cultural es patrimonio común de la humanidad y una fuente de renovación de las ideas y las sociedades que nos permite abrirnos a los demás y concebir nuevas formas de pensar.

La diversidad es una oportunidad para la paz y el desarrollo sostenible

Esta diversidad es una oportunidad para la paz y el desarrollo sostenible. En la recta final para alcanzar los Objetivos de Desarrollo, la UNESCO reafirma su alegato y su acción en favor del vínculo que une la cultura y el desarrollo sostenible.

La resolución aprobada por la Asamblea General de las Naciones Unidas en diciembre de 2013, en la que se reconoció el papel de la cultura como motor y facilitador del desarrollo sostenible, es una invitación para movilizar más aún el potencial de la diversidad cultural.

Respetar al prójimo y aceptar la multiculturalidad

El objetivo principal de esta celebración es crear conciencia de la importancia de respetar al prójimo y aceptar la multiculturalidad como un motor de avance en la sociedad, lograr que todas las personas nos comprometamos y apoyemos la diversidad mediante gestos reales día a día y combatir la polarización y los estereotipos para mejorar el entendimiento y la cooperación entre las personas de diferentes culturas.

La diversidad cultural es una fuerza motriz del desarrollo, no solo en lo que respecta al crecimiento económico, sino como medio de tener una vida intelectual, afectiva, moral y espiritual más enriquecedora. Todo esto está presente en las siete convenciones de la cultura, que proporcionan una base sólida para la promoción de la diversidad cultural.

Esta diversidad es un componente indispensable para reducir la pobreza y alcanzar la meta del desarrollo sostenible, gracias, entre otros, al dispositivo normativo, hoy día ya completo, elaborado en el ámbito cultural.

Añadir nuevo comentario