Divorcio express: forma rápida, amistosa y económica de acabar el vínculo matrimonial

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
17/08/2021 - 11:18
Imagen de dos personas casadas con sus anillos y un corazón roto

Lectura fácil

En pareja las cosas no siempre salen como se esperan y lamentablemente pueden terminar en rupturas que en ocasiones no son las más agradables. Lo ideal es que cuando dos cónyuges tienen problemas y agotan todas las vías de conciliación, se separen de forma consensuada, evitando en lo posible traumas y malos momentos, y más si se tienen hijos de por medio.

Por suerte, hay un recurso legal para quienes quieren divorciarse sin complicaciones y de manera acordada entre ambas partes, que facilita los trámites, ahorra recursos y ayuda a gestionar todo de manera más sencilla, sin tantos papeleos. Se trata del divorcio express, alternativa perfecta, tranquila y económica de resolver estas situaciones.

Este tipo de divorcio se caracteriza en que la disolución del vínculo matrimonial se hace de mutuo acuerdo entre las partes involucradas, es expedito, sin la intervención de tribunales y con mínimos trámites que se realizan de manera sencilla ante un notario.

Es un recurso legal muy beneficioso que evita muchos inconvenientes a la pareja que se separa, lo único que debe haber es la voluntad expresa de las partes y el apoyo de un buen abogado especialista que ayude a realizar los necesarios trámites y el documento resolutorio que finiquita las condiciones del divorcio.

Beneficios del divorcio express

Quienes recurren a esta modalidad de separación legal lo hacen por las indudables ventajas y beneficios que este aporta, entre ellos destacan los siguientes:

  • Rapidez en las gestiones: cuando la decisión está tomada y se recurre al divorcio express, sus efectos luego de firmar y formalizar el documento con un notario son inmediatos. Es una gran ventaja para quienes necesitan legalizar su nueva condición de divorciado o divorciada.
  • Económico: todo divorcio express solo requiere de algunos trámites básicos que un buen abogado especialista de familia puede realizar sin muchas complicaciones. Los costes y honorarios de estas gestiones son menores que los que ocasionaría un divorcio ante un juzgado que, además de tiempo, consume muchos recursos económicos.
  • Sin peleas: si se llega a un entendimiento y la pareja decide divorciarse de mutuo acuerdo es porque ambos intentan resolver todo de manera consensuada y sin problemas. Eso es una gran ventaja, porque pese a que puedan existir diferencias y hasta dolor, siempre está la voluntad de las partes involucradas de salir adelante de manera civilizada y razonada.

Procedimiento del divorcio express

Los pasos para formalizar un divorcio express son realmente muy sencillos. Solo hay que buscar un buen abogado especialista y dejar que él se encargue de todo. 

Para realizar los trámites se debe cumplir con los siguientes requisitos y procesos:

  • Ante todo, los solicitantes del divorcio deben tener por lo menos tres meses de casados.
  • Hay que tener a mano el certificado de matrimonio, los certificados de nacimiento de los hijos (los que no deben ser menores de edad), de haberlos, por supuesto, certificado de empadronamiento, de por lo menos uno de los cónyuges, y el documento regulador, en el que se establecen las condiciones de la separación.
  • Con la asistencia del abogado se deben introducir estos documentos en la notaría, para que el notario dé fe pública del trámite. Este debe comprobar la voluntad inequívoca de las partes de querer divorciarse y si detectase que se vulneran los derechos de alguno de ellos o de sus hijos podrá negar el divorcio y entonces se tendría que realizar por las vías jurisdiccionales.

Cumplidos estos pasos el divorcio queda legalizado y las partes intervinientes pueden actuar de manera independiente e, incluso, volverse a casar si así lo desearan.

Añadir nuevo comentario