Documentales con más premios en la historia del cine

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
28/03/2022 - 18:00
Claqueta de cine

Lectura fácil

Un documental es una producción audiovisual que se diferencia del resto de películas en que trata hechos reales, basados en documentos y de manera estructurada. En un documental puede haber entrevistas, testimonios y opiniones de expertos. Muchas veces los documentales tienen interés científico o histórico.

Los documentales son un tipo de película, es por eso que son un arte y susceptibles de ser premiadas. Los siguientes son los documentales más premiados del cine.

Shoah

Se trata de un documental con un tema del holocausto. Su duración es de 9 horas, por lo tanto, es un poco denso, pero es muy completo y realista.

En Shoah se hace una reconstrucción del exterminio de los judíos en la Segunda Guerra Mundial y está basado en los testimonios de los supervivientes. Es una producción de 1985, donde se usaron escenarios reales en los que ocurrieron los hechos.

OJ Made in America

Esta película trata el lamentable caso en el que se vio involucrado OJ Simpson y fue el documental ganador del Óscar en 2017. Pero la historia tratada en el documental comienza con la carrera de OJ como deportista, hasta llegar al mediático juicio que se celebró por el asesinato de su exesposa y un amigo de ella.

Se trata de un documental muy bien estructurado, donde se gestiona muy bien la tensión y mantiene al espectador concentrado en la historia.

Wild Wild Country

Se trata del caso de Osho, un visitante de India que se asentó en Oregón, USA, para establecer su secta. El pueblo cercano a la finca donde estaba el grupo, comenzó diversas acciones con el fin de detener las actividades de la secta, lo cual derivó en una auténtica locura.

Este documental es muy objetivo y basado en los hechos, tal y como sucedieron, aunque parezca mentira, por lo increíble de la historia.

Frente antinuclear

Se trata de un caso que conmocionó a la ciudad de San Luis en USA. Durante el proyecto Manhattan, una empresa procesó uranio en esa ciudad y los desechos radioactivos los escondió bajo un suburbio.

El impacto medioambiental y médico fue de grandes proporciones y los vecinos estaban aterrados con las consecuencias que podría traer el hecho para ellos. Este documental está muy bien estructurado y fue dirigido en el año 2017.

Cowspiracy

Este documental trata el tema de la ecología desde la crítica a dos entes. El primero de ellos es la industria ganadera, la cual es denunciada como generadora de mucha contaminación. El otro objeto de críticas son las organizaciones ecologistas.

El productor ejecutivo de esta película es Leonardo DiCaprio, un ferviente ecologista, que además es vegetariano.

Líbranos del mal

Este documental muestra la cruda y perturbadora historia de Oliver O’Grady, un sacerdote que está considerado como el mayor pedófilo de la iglesia católica. Sus acciones ocurrieron durante 20 años, en los que cometió violaciones, abusos y acosos, con el conocimiento de sus superiores.

En esta película se muestra cómo el religioso era cambiado de parroquia en parroquia, donde seguía cometiendo los mismos actos.

I Am Not Your Negro

El tema de este documental es la lucha por los derechos de los afroamericanos en mitad del siglo XX. Samuel L Jackson es el narrador.

La película sigue los pasos de tres activistas, quienes fueron asesinados: Martin Luther King Jr., Medgar Evers y Malcolm X. A través de su historia y la de sus actividades, se relata todo lo relacionado con el movimiento racial estadounidense del siglo XX.

Noche y niebla

Este documental es de 1955 y solo dura 30 minutos, pero tiene una intensidad que no es indiferente para nadie que lo vea.  

En este documento audiovisual se muestran las imágenes de Auschwitz como estaba en los años 50, al momento de grabar, y mezcla estas imágenes con los testimonios de los sobrevivientes.

Este documental logra impregnar en el espectador todo el sentimiento de terror, muerte y atrocidad, de la que fueron víctimas esas personas.

Fuente: https://www.laregladekiko.org/clivertv-alternativas/

Añadir nuevo comentario