El dodo podría 'volver a la vida', una empresa invertirá 150 millones de dólares en conseguirlo

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
24/02/2023 - 09:10
Recuperando al dodo de la extinción

Lectura fácil

Aunque ninguno de nosotros lo haya visto en vida, muchos hemos conocido al dodo. Esa ave originaria de Isla Mauricio a la que se la conoce por una triste circunstancia: su extinción. Una extinción que fue provocada principalmente por el ser humano, que destruyo su hábitat y trasladó enfermedades ante las que el animal no pudo hacer frente. Su desaparición ocurrió en el siglo XVII, por eso se conservan algunos registros de su existencia, como imágenes o fósiles con los que se han realizado algunas recreaciones.

Sin embargo, el dodo no es el único animal que ha perecido al entrar en contacto con el ser humano. El tigre de Tasmania o el búfalo americano pasaron por la misma suerte. Hoy en día existen otras cientos de especies que se encuentran en riesgo de extinción y que han visto como sus hábitats naturales han desaparecido y ahora su única opción de supervivencia es un refugio más o menos adaptado. Sin embargo, una empresa biotecnológica ha lanzado un proyecto para la 'desextinguir' algunos animales.

Devolver a la vida al dodo

La empresa de ingeniería genética Colossal Biociences, ha anunciado que pondrá en marcha un programa para devolver a la vida al dodo, aunque no será el único. Otros animales como el mamut lanudo o el tigre de Tasmania se encuentran también entre la lista de animales que pretenden 'desextinguir'. Parece el argumento de una película, pero lo cierto es que es totalmente real y para hacerlo van a contar con una financiación inicial de 150 millones de dólares.

Otras empresas especializadas en innovación tecnológica, la United States Innovative Tecnhnology Fund, junto con In-Q-Tel, pondrán parte de este fondo de inversión. Si el proyecto realmente llega a tener éxito, abriría las puertas a otras áreas de investigación mucho más potentes e incluso dirigidas al ser humano y su ya conocida búsqueda de la inmortalidad, que traspasa los relatos de ficción.

Aunque de momento, los promotores del proyecto, aseguran que el objetivo principal de traer de vuelta a la vida a animales como el dodo, es principalmente el de retornar especies a sus hábitats para ayudar a reequilibrarlos y devolver al planeta cierta normalidad. Sin embargo, animales como el mamut se extinguieron hace aproximadamente 4.000 años, el último tigre de Tasmania murió en 1936 y el último dodo que se vio fue en 1662.

El avance en la tecnología de los genomas

El poder devolver a la vida los restos de unos fósiles encontrados no es una temática que nos suene nueva. De hecho, una de las sagas más popular del cine, Jurasick Park, se hizo precisamente famosa por jugar con esta idea. Ahora la empresa Colossal, apoyada en los avances tecnológicos, se adentrará en la ciencia de los genomas para hacer una copia del animal extinto en cuestión, como por ejemplo el dodo, utilizando un recipiente artificial que simule a un huevo, para su gestación.

Añadir nuevo comentario