Cientos de especies de la isla de Madagascar se encuentran en peligro de extinción

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
29/01/2023 - 10:30
Las especies de Madagascar están en peligro de extinción

Lectura fácil

La isla de Madagascar es una de las zonas más amplias y naturales de todo el mundo. Por eso, cuenta con hasta el 90 % de sus especies únicas, es decir, no se encuentran en ningún otro lugar. Sin embargo, la presencia de la actividad humana está dañando la fauna y flora del entorno, lo que hace que las especies se encuentren en peligro de extinción.

Más de la mitad de las especies de Madagascar están amenazadas

Si nos fijamos en las zonas más naturales del mundo, la isla de Madagascar es, sin duda, una de las favoritas. Esta isla cuenta con un 90 % de especies únicas en todo el mundo, por ejemplo, los lémures gigantes o los hipopótamos enanos.

A pesar de ello, la llegada de los humanos y sus consecuentes actividades han hecho que muchas de estas especies se extingan, aunque muchas otras sobreviven en el día a día, en concreto doscientas especies de mamíferos.

Esto es una muy buena noticia, pero no todo es tan bonito como parece. Cabe destacar que más de la mitad de las especies de Madagascar se encuentran amenazadas de extinción por la influencia humana, lo que pone en alerta a los científicos y asociaciones medioambientales.

El biólogo del Field Museum de Chicago y científico, Steve Goodman, ha recalcado que “hay linajes completos de mamíferos únicos que solo se encuentran en Madagascar y que se han extinguido o están al borde de la extinción. Si no se toman medidas inmediatas, la isla perderá 23 millones de años de historia evolutiva de mamíferos”.

En este sentido, los expertos aseguran que no existiría ninguna forma de recuperar las especies extinguidas ni lograr un nivel de complejidad evolutiva similar antes de los 23 millones de años.

Las poblaciones pequeñas y aisladas se vuelven más vulnerables que el resto

El aislamiento de la isla de Madagascar se convierte en un peligro para la fauna y flora. A pesar de que se mantenga la idea de la rápida evolución debido a la poca diversidad genética que conviven en estos ecosistemas, también puede considerarse un elemento que acelere la extinción de las mismas.

Las poblaciones más pequeñas que se encuentran adaptadas a hábitat únicos y reducidos se vuelven mucho más vulnerables a la hora de desaparecer. Además, si esto ocurre, no podrán volver.

Los científicos insisten en conservar la biodiversidad de la isla

Durante la investigación que llevaron a cabo varios investigadores, y publicado en la revista “Nature Communications”, aún existe una posibilidad de arreglar la situación y conservar la biodiversidad de la isla de Madagascar. El tiempo que proponen es de cinco años.

Sin embargo, la situación política y social que se vive en el mundo empeora el resurgir de la isla, ya que no ponen en marcha medidas en conjunto para lograrlo. Aun así, no debemos darnos por vencidos. El planeta y la biodiversidad nos necesita, el mundo entero está hablando.

Añadir nuevo comentario