¿Qué significa un dolor en el corazón? ¿Se trata de algo peligroso?

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
19/09/2022 - 12:05
Señales de tu dolor de corazón

Lectura fácil

Seguro que tú también has sentido alguna vez un dolor en el corazón y no conoces el por qué. Pues bien, es importante saber que el corazón también puede doler, pero esto no siempre significa algo malo, sino algo común de nuestro cuerpo. Veamos de qué se trata.

Cuando un dolor en el corazón puede significar un infarto o una angina de pecho

Muchas veces hemos notado cómo el corazón nos da un vuelco y nos provoca un dolor extraño. Es algo muy normal que a todos nos ha pasado, pero que muchas veces no sabemos a qué se debe exactamente. Los expertos señalan a la población que no siempre se trata de algo preocupante, aunque sí es importante no dejarlo pasar desapercibido.

El experto en Medicina y Cirugía y diplomado en Enfermería, Jesús Sánchez Martos, señala en una entrevista a Infosalus que existen dolores que pensamos que provienen del corazón debido a la localización donde se sitúa, pero existen otros orígenes muy distintos a este.

A pesar de que un dolor en el corazón no esté relacionado con un problema grave, hay que tener en cuenta que, si este se localiza en el centro del pecho, de una manera muy brusca, y se extiende hacia el brazo izquierdo, puede deberse a un infarto de miocardio o una angina de pecho. En otras palabras, podemos hablar de cuando no llega el oxígeno ni la sangre suficiente, lo que provoca trombosis.

Cuanto hablamos de un infarto, el dolor en el corazón puede ir acompañado de sudores fríos, vómitos, mareos, náuseas o incluso pérdida del conocimiento. Esta situación puede durar más de 30 minutos.

Que te duela el corazón no siempre se asocia a un problema maligno

Como hemos mencionado, un dolor en el corazón puede acarrear un problema grave en nuestro cuerpo, pero en muchas otras ocasiones se manifiesta como un simple dolor, sin consecuencias más allá.

El doctor Sánchez Martos señala a Infosalus que podemos sentir dolor en el corazón por una hernia de hiato, por haber comido copiosamente, y con mucho alcohol, lo que da lugar a gases en la zona superior del estómago. Esto hace que nos de un dolor fuerte en el pecho.

Existen otras razones que demuestran el por qué de este extraño dolor. Cuando nos duele el corazón también podemos estar hablando de una pericarditis, una inflamación o infección del pericardio. Esta es la membrana que protege a nuestro órgano central.

“Ante un dolor en el pecho que sea opresivo y se acompañe de falta de aire lo mejor es siempre llamar a urgencias o acudir al servicio de Urgencias del hospital”, indica el médico. En estas ocasiones es recomendable asegurarse del nivel de gravedad del problema y de las posibles soluciones que puedan aplicarse.

En términos generales, y según la Sociedad Española de Cardiología, mueren más mujeres que hombres por enfermedades cardiovasculares, sobre todo por indicios de dolor en el corazón. Por eso, una supervisión a tiempo es de vital importancia para salvar vidas.

Añadir nuevo comentario