La salud del corazón empeora en climas extremos

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
03/09/2022 - 09:00
Salud del corazón

Lectura fácil

Un análisis en casi 2,3 millones de europeos ha encontrado asociaciones perjudiciales entre el clima frío y las muertes por enfermedades del corazón, particularmente en hombres que viven en barrios pobres.

Según el estudio, el clima cálido se vincula con un exceso de muertes por enfermedades cardíacas y accidentes cerebrovasculares en pacientes con afecciones cardíacas. El frío también explica el exceso de muertes e ingresos hospitalarios.

“El cambio climático está provocando un aumento de la temperatura global promedio, pero también un frío extremo en algunas regiones. Más de 70.000 muertes en exceso se produjeron en toda Europa durante el verano de 2003 debido a las intensas olas de calor”, indica Stefan Agewall, de la Universidad de Oslo (Noruega).

El cambio climático afecta a las personas que padecen del corazón

Estudios anteriores sobre los efectos cardiovasculares del calor y el frío utilizaban principalmente datos agregados, como las muertes diarias en una ciudad.

La nueva investigación sobre la salud del corazón utilizó datos individuales, lo que permitió identificar subgrupos vulnerables para intervenciones de protección.

El análisis de la salud del corazón incluyó a 2,28 millones de adultos de cinco estudios de cohortes realizados en Italia, Alemania, el Reino Unido, Noruega y Suecia entre 1994 y 2010.

La edad promedio osciló entre 49,7 y 71,7 años, y la proporción de mujeres osciló entre un 36,0 % y el 54,5 %. Se incluyeron participantes con y sin enfermedad del corazón al inicio del estudio.

Se utilizó un diseño de estudio cruzado de casos estratificado en el tiempo en el que, para cada participante, los investigadores compararon la temperatura del día de la semana en que ocurrió un evento adverso (por ejemplo, el lunes) con la temperatura del mismo día de la semana sin un episodio adverso (por ejemplo, todos los lunes restantes) dentro del mismo mes.

El análisis encontró un mayor riesgo de muerte por enfermedad del corazón en general y cardiopatía isquémica en particular, así como un riesgo elevado de cardiopatía isquémica de nueva aparición, asociada con el clima frío.

Con un descenso de la temperatura de 5°C a -5°C, hubo un 19 % más de riesgo de muerte por enfermedad cardiovascular, así como un riesgo un 4 % mayor de cardiopatía isquémica de nueva aparición asociada con una caída térmica de 2°C a -9°C.

El nivel socioeconómico también influyó

“Las relaciones entre las bajas temperaturas y las muertes fueron más pronunciadas en los hombres y las personas que vivían en barrios con un nivel socioeconómico bajo. Los vínculos entre el resfriado y la cardiopatía isquémica de nueva aparición fueron más fuertes entre las mujeres y las personas mayores de 65 años”, precisa Agewall.

El calor no se relacionó con efectos perjudiciales en la población general del estudio. Sin embargo, los aumentos de temperatura de 15°C a 24 °C se asociaron con un 25 y un 30 % más riesgo de muerte por enfermedad del corazón y accidente cerebrovascular, respectivamente, en personas con enfermedades cardíacas al inicio del estudio.

Añadir nuevo comentario