La EMA evalúa el riesgo de miocarditis y pericarditis tras vacuna Covid

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
19/12/2021 - 08:30
Viales vacíos de vacunas contra la covid-19.

Lectura fácil

Las autoridades sanitarias de los países escandinavos (es decir, Suecia, Finlandia, Dinamarca y Noruega) han suspendido la administración de la vacuna de Moderna (llamada Spikevax) en los menores de 30 años tras conocer las conclusiones preliminares de un estudio epidemiológico que arrojó que el suero incrementa levemente el riesgo de sufrir miocarditis y pericarditis en este grupo de edad.

Se trata de un posible efecto secundario que ya se conocía, y de hecho el estudio no aporta ningún hallazgo nuevo, sino que viene a confirmar información previamente disponible. De hecho, ambas condiciones están recogidas como posibles reacciones adversas de esta vacuna, como también en el caso de la vacuna Comirnaty (BioNTech, Pfizer) si bien con una prevalencia menor.

El riesgo de padecer miocarditis y pericarditis es efectivamente ligeramente superior para los varones jóvenes 

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) se ha hecho eco de la noticia, por "la repercusión de esta decisión adoptada en países nórdicos", y ha decidido lanzar una serie de mensajes "a los profesionales sanitarios y a la ciudadanía".

Más concretamente, el organismo recuerda que la aparición de miocarditis y pericarditis tras la vacunación frente a la covid-19 con vacunas de ARNm ya era una posible reacción adversa conocida, con una frecuencia epidemiológica muy baja. Específicamente, señalan que el período de mayor riesgo son las dos semanas posteriores a la administración de la segunda dosis y que son más vulnerables los varones jóvenes.

También, exponen que estas patologías, que se suceden también en la población general, a menudo están relacionadas con enfermedades inmunológicas o infecciones previas. Por otra parte, hacen notar que generalmente tienen una buena evolución y una baja mortalidad.

Por otra parte, puntualizan que los resultados del estudio en el que se apoya esta decisión no son definitivos, y que una vez que se tengan los resultados finales serán sometidos a evaluación por el Comité para la Evaluación de Riesgos en Farmacovigilancia (PRAC) de la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) y, en base a ello, se podrían adoptar nuevas precauciones o modificar las existentes.

Hasta entonces, finalizan enviando un "mensaje de tranquilidad", recordando a los profesionales sanitarios y a la ciudadanía estar atentos ante la aparición de síntomas y, si procede, a buscar atención sanitaria especializada.

¿Qué diferencia hay entre una miocarditis y una pericarditis?

La miocarditis es una inflamación del músculo cardiaco y la pericarditis es una inflamación de la capa exterior que recubre el corazón. En ambos casos, el sistema inmunitario del organismo causa la inflamación en respuesta a una infección o algún otro desencadenante, como un virus o los efectos adversos de un medicamento. 

Ambas enfermedades suelen presentar como principal síntoma un dolor agudo en el pecho, sin embargo, la pericarditis suele ser leve y desaparece sin tratamiento, mientras que la miocarditis puede volverse grave y debilitar el corazón, por lo que el resto del cuerpo no recibe suficiente sangre. También se pueden formar coágulos en el corazón, que podrían provocar un accidente cerebrovascular o un ataque cardíaco.

¿Cómo podemos diferenciar los síntomas de una miocarditis y una pericarditis?

A pesar de que el síntoma más común en ambas enfermedades es el dolor en el pecho, la pericarditis presenta un dolor de pecho  persistente o que da la sensación de presión que proviene de detrás del esternón o en el lado izquierdo del pecho, aunque puede extenderse al hombro izquierdo y al cuello. Sin embargo, la miocarditis presenta además del dolor de pecho, latidos rápidos o irregulares o falta de aire, según Mayo Clinic. 

Muchos de los síntomas de la pericarditis son similares a los de otras afecciones cardíacas y pulmonares. Por ejemplo, si bien la causa del dolor agudo en el pecho puede ser la pericarditis, la causa original pudo haber sido un ataque cardíaco o un coágulo en los pulmones (émbolo pulmonar).

Si has tenido una infección, controla los síntomas de una miocarditis y, si aparecen, avisa a tu médico. Si tienes síntomas graves, ve a la sala de emergencias o llama para recibir ayuda médica de urgencia.

Añadir nuevo comentario