Domocapacity, Inteligencia Artificial que aumenta la autonomía de las personas con autismo

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
Domocapacity aumenta la autonomía de las personas con autismo

Lectura fácil

Domocapacity es un nuevo sistema que quiere 

transformar los modelos tradicionales de apoyos a personas con

 Trastornos del Espectro del Autismo

en sus entornos residenciales permanentes.

Este proyecto de Autismo Sevilla está impulsado por la Obra Social La Caixa,

se centra en nuevas metodologías de sistemas domóticos

basados en inteligencia artificial.

Estos sistemas repercuten positivamente en la mejora de la autonomía personal

y el bienestar emocional de estas personas y de sus familias.

Estas herramientas de apoyo basadas en la domótica

ofrecen apoyos personales eficientes que aportan independencia

a la vida diaria, ofreciendo así seguridad y bienestar,

mayor estructura para el aprendizaje

y oportunidades para su desarrollo personal.

Domocapacity busca transformar los modelos tradicionales de apoyos a personas con Trastornos del Espectro del Autismo (TEA) en sus entornos residenciales permanentes, como son las propias viviendas familiares, las vivienda tuteladas con las que cuenta la asociación Autismo Sevilla.

Domocapacity, en pro la autonomía de las personas con autismo

Este innovador proyecto de Autismo Sevilla, impulsado con el apoyo de Obra Social La Caixa, se centra en nuevas metodologías de intervención con el uso de sistemas domóticos basados en inteligencia artificial, que repercuten positivamente en la mejora de la autonomía personal y el bienestar emocional de estas personas y de sus familias.

Asimismo, estas herramientas de apoyo basadas en la domótica, que en los últimos años se está desplegando en nuestras vidas de una manera creciente y a bajo coste, ofrecen apoyos personales más eficientes que aportan independencia a la vida diaria, ofreciendo así seguridad y confort, mayor estructura para el aprendizaje y oportunidades para su desarrollo personal.

Son estrategias que aportan mucha seguridad a las personas con autismo

Para las personas con autismo, contar con estrategias que ayuden a controlar su entorno, tener capacidad de elección en tareas rutinarias y posibilidad de anticiparlas, aporta mucha seguridad en su día a día. Esta tranquilidad y anticipación reduce los niveles de estrés, ya de por sí elevados, mejorando su salud y bienestar a corto y medio plazo, así como el de los que que los rodean.

Además, el aprendizaje por procesos basados en las TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación) es un ámbito donde las personas con TEA evolucionan de forma muy rápida porque son entornos estructurados y predecibles.

Sistemas que permiten la personalización y la escalabilidad de los aprendizajes

Estos sistemas de inteligencia ambiental se diseñan para aprender del individuo permitiendo la máxima personalización y escalabilidad de los aprendizajes, por lo que la mejora de sus competencias va a hacerse muy visible y las necesidades de apoyo en estas tareas se irán reduciendo.

Autismo Sevilla ha desplegado estos apoyos innovadores tanto en sus viviendas tuteladas como en su residencia. También han participado de esta experiencia las dos unidades de día que dispone, así como algunas familias en sus domicilios con tabletas configuradas con diferentes programas y aplicaciones útiles para el día a día.

Domótica: Recetas, elegir una película, hacer la compra online, etc

Estas herramientas van desde la posibilidad de escoger una receta y poderla hacer paso a paso, elegir una película para ver en un dispositivo electrónico concreto o hacer una compra online. También estos apoyos hacen posible el establecimiento de rutinas tales como controlar los horarios o la toma de la medicación.

Por otro lado, los elementos incorporados a la vivienda para hacerla domótica, proveen de una red de seguridad, accesibilidad, confort y eficiencia energética que hacen reducir las necesidades de apoyo en estas tareas. Y en cuanto al ahorro energético también suponen un gran avance al poder apagar o encender las luces con una simple orden por voz.

Añadir nuevo comentario