La brecha digital excluye a las personas con discapacidad

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
20/05/2020 - 16:20
La brecha digital se ceba con las personas con discapacidad.

Lectura fácil

La Confederación de Personas con Discapacidad Física y Orgánica de la Comunidad Valenciana, Cocemfe CV, ha alertado de las consecuencias de la brecha digital en el colectivo de personas con discapacidad, en especial en las de edad más avanzada y en edad escolar.

La brecha digital de ceba con las personas con discapacidad

Así lo ha advertido la entidad en un comunicado tras realizar este miércoles en línea su Consejo Autonómico, que efectúa un seguimiento de las necesidades del colectivo ante la situación derivada de la pandemia por la COVID-19.

La entidad de utilidad pública ha explicado que la movilidad reducida, la situación de dependencia, la edad avanzada o la pobreza son factores que dificultan el acceso a dispositivos tecnológicos como ordenadores o tablets o a los servicios de internet y que, por tanto, contribuyen a la exclusión.

Impide que puedan comprar por Internet, seguir clases o teletrabajar

Las consecuencias de la brecha digital son la dificultad de acceso a información accesible de utilidad para el colectivo ante la pandemia, a servicios como la compra de productos en línea, a teletrabajar o en el seguimiento de las clases en el ámbito de la educación.

Cocemfe CV señala, además, el "deterioro" tanto social como cognitivo que puede conllevar el tiempo de confinamiento en algunas patologías.

La brecha digital potencia la pobreza y la exclusión

Juan Mondéjar, presidente de la entidad, ha señalado que la brecha digital "conduce a la pobreza y a la exclusión". "La falta de acceso tanto a dispositivos tecnológicos como a información accesible o incluso a internet llevan a la exclusión social de las personas con discapacidad y está directamente relacionada con la pobreza”, ha manifestado.

Para paliar estos efectos negativos, Cocemfe CV dispone de una herramienta que convierte en accesible a cualquier tipo de discapacidad el contenido de su página web, ha puesto en marcha un espacio web con información especializada sobre la crisis sanitaria dirigida a las personas con discapacidad y ha instalado un asistente virtual de conversación para resolver dudas.

La confederación

Cocemfe nació en 1980 ante la necesidad de 11 entidades territoriales de personas con discapacidad física de trabajar en la misma dirección y unir sus voces para luchar juntas por el mismo objetivo: desarrollar políticas dirigidas a ampliar y garantizar los derechos de las personas de este grupo social y mejorar su calidad de vida.

La entidad amplió su campo de actuación, incorporando desde 1988 a las entidades nacionales representativas de las personas con discapacidad orgánica. Desde sus comienzos, la confederación ha multiplicado por ocho su tamaño, hasta alcanzar el número de 89 organizaciones territoriales y estatales, que a su vez representan a más de 1.600 asociaciones en todo el país y más de 2,5 millones de personas con discapacidad física y orgánica.

Objetivos de Cocemfe

La misión de Cocemfe es conseguir la plena inclusión y participación activa de las personas con discapacidad física y orgánica en todos los ámbitos de la sociedad, a través de la promoción, defensa y reivindicación del ejercicio de sus derechos, así como de la coordinación, representación e impulso de su movimiento asociativo, contribuyendo así a la construcción de una sociedad inclusiva y diversa.

De esta manera Cocemfe es la entidad con mayor representación del país de personas con discapacidad física y orgánica, con cobertura en todo el territorio nacional y englobando las principales organizaciones de enfermedades crónicas.

Añadir nuevo comentario