España se mantiene como líder mundial en la donación de órganos pese al Covid-19

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
17/08/2021 - 07:31
La donación de órganos ha caído a mínimos históricos según la Organización Nacional de Trasplantes (ONT)

Lectura fácil

La donación de órganos ha caído en España a raíz de la crisis del Covid – 19. Sin embargo, nuestro país se mantiene como líder mundial en dicha actividad. Estas son las primeras conclusiones de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT) como centro colaborador de la OMS. Según el Registro Mundial, en 2020 se efectuaron 122.341 trasplantes en los 82 países que han participado en esta edición de la “Newsletter Transplant”.

De ellos, 76.397 fueron trasplantes de riñón (30 % de donante vivo), 30.275 de hígado (18 % de donante vivo), 7.840 de corazón, 5.765 de pulmón, 1.910 de páncreas y 151 de intestino. Estos trasplantes fueron posibles gracias a 34.739 donantes fallecidos, a los que se suman 28.635 donantes vivos (23.153 de riñón y 5.482 de hígado). La actividad mundial de la donación de órganos se redujo un 18 % con respecto a 2019.

España se mantiene como líder mundial de la donación

Pese a la crisis sanitaria que se ha originado a causa del Covid – 19, España se mantiene como líder de la donación de órganos y también es líder de donantes. Este año se ha mantenido la tendencia y ya son 29 años de manera consecutiva, como líder mundial en donación, con una tasa de 38 donantes por millón de población (p.m.p).

El Registro Mundial de Trasplantes trabaja con la población del Fondo de Naciones Unidas, lo que explica la discreta diferencia entre esta tasa y la publicada a principios de año por la ONT con población del Instituto Nacional de Estadística. En lo que respecta a la actividad trasplantadora, España alcanzó una tasa de 94,6 trasplantes p.m.p en 2020, una cifra que sólo superó Estados Unidos, con 120,6 trasplantes p.m.p, en parte debido a su importante actividad trasplantadora de donante vivo.

España sigue liderando los datos de donación de órganos en la Unión Europea / ABC.es
España sigue liderando los datos de donación de órganos en la Unión Europea / ABC.es

España continúa como líder de la Unión Europea

La Unión Europea contó el año pasado con más de 9.000 personas dispuestas a hacer donación de órganos. La tasa de donantes fue de 18,4 donantes por millón de población (pmp).

En la UE se efectuaron el pasado año 28.212 trasplantes de órganos, lo que corresponde a una tasa de 55 trasplantes p.m.p. Sin embargo, el año terminó con 57.717 pacientes en espera de un trasplante.

¿Qué ha ocurrido fuera de la Unión Europea?

La tasa de donación de personas fallecidas en Estados Unidos es de 38 por millón de población. Además, hay que destacar que es uno de los países donde no han caído las donaciones pese a la pandemia por Covid – 19. Sin embargo, la donación de vivo se redujo en un 23 % y la actividad de trasplante en un 2 %, en comparación con 2019.

Australia y Canadá, países que en los últimos años habían experimentado una mejoría de sus niveles de actividad tras incorporar elementos del Modelo Español de Trasplante, también han sufrido retrocesos por la pandemia. Con tasas de 18,3 donantes p.m.p en Australia y 19,5 donantes p.m.p en Canadá en 2020, su descenso ha sido del 16% y del 11%, respectivamente.

América Latina, con quien España colabora desde hace 15 años a través de la Red/Consejo Iberoamericano de Donación y Trasplante (RCIDT) tanto en materia de asesoramiento en gestión, como en formación de profesionales en coordinación de trasplantes, también se ha visto muy afectada por la crisis sanitaria que obligó a detener o ralentizar los programas de trasplantes en varios países.

Aunque la pandemia por Covid - 19 ha impactado especialmente a esta región del mundo, en 2020 han registrado 6,8 donantes p.m.p, lo que ha permitido realizar 11.094 trasplantes. Los países de América Latina que mejor han resistido el virus son Uruguay con 18 donantes por millón de población seguido de Brasil con 14 y Argentina con 9.

Añadir nuevo comentario