La donación de órganos, un gesto altruista con el que se consiguen salvar y mejorar las vidas de muchos enfermos

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
20/02/2022 - 10:00
Mano con un corazón / Pixabay

Lectura fácil

Cada 27 de febrero se celebra el Día Internacional de la Donación de Órganos, Tejidos y Trasplantes. Esta fecha busca incentivar a que las personas manifiesten su deseo de querer ser donantes.

Ser donante de órganos siempre estuvo relacionado a poner en riesgo la propia vida. Pero en los últimos años, esa tendencia fue cambiando a pensar que en realidad se trata de un acto altruista que significa la salvación de otra vida. Además, son muy pocos los casos en los que se extraen órganos de una persona viva.

Así, en el momento del fallecimiento de una persona, el organismo responsable verificará su última voluntad hacia la donación de órganos. De no existir manifestación expresa de no donar, la ley presume que la persona es donante. Además, toda persona mayor de 18 años puede manifestar su voluntad de ser donante.

El trasplante de órganos se ha consolidado como tratamiento médico para dar respuesta a varias patologías

Este avance médico y científico se ve reflejado en la cada vez mayor cantidad de trasplantes que se realizan en el mundo, que permiten salvar y mejorar la calidad de vida de miles de personas. A diferencia de otras prácticas médicas, el trasplante requiere de la participación y el compromiso de la sociedad. 

España sigue encabezando la donación de órganos a nivel mundial. El 6 % del total de trasplantes se realizaron en nuestro país, donde el incremento constante ha acentuado la distancia con el resto de países de la Unión Europea en los que se han estabilizado las donaciones.

Lo cierto es que España lleva 20 años a la cabeza en donaciones según los datos del Registro Mundial de Trasplantes:

  • 48’3 donantes por cada millón de personas residentes en nuestro país.
  • España representa el 19’8 % de las donaciones en la Unión Europea.
  • 114’7 órganos trasplantados por millón de población (la media en Estados Unidos es de 114,4 y en la UE 67,1).

Los datos registrados en el último año hablan de más de 2.241 donantes de órganos, algo que permitió que se realizaran 5.321 trasplantes. En su mayoría renales, hepáticos y cardíacos.

Donar es vida, campaña del Hospital La Paz (Madrid)

Cada 27 de febrero se reconoce la decisión y valentía de quienes entregaron sus órganos a esa justa causa

Con el fin de agradecer a los profesionales y la generosidad de los donantes que hacen posible salvar vidas, el mundo celebra el Día Internacional del Trasplante de Órganos y Tejidos.

Anualmente se donan en el mundo cerca de 140.000 órganos sólidos, según los datos del Observatorio Global de Donación y Trasplante de la OMS, lo que sólo cubre un 10 % de las necesidades globales de trasplantes en el mundo.

Mientras, cada año se realizan más de 100.000 trasplantes, y se estima que una cifra superior a las 250 mil personas está en lista de espera para recibir todo tipo de órganos.

Se estima que cada día fallecen 10 personas en Europa a la espera de un trasplante.

Tales cifras llevan a la reflexión de que debe aumentar la tasa de trasplantes a través de otras alternativas como la donación de vivo y tras parada cardíaca, en el futuro, la generación de órganos a través de la clonación, terapias celulares y la bioingeniería genética, éstas últimas en el terreno de la experimentación y con muchas barreras ético-legales, en opinión de los especialistas.

Añadir nuevo comentario