Doñana sufre la sequía tras la amenaza de la actividad humana

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
21/12/2021 - 11:41
Ave blanca en el Parque Nacional de Doñana/Pixabay

Lectura fácil

La sequía está comenzando a hacerse eco en la zona del Guadalquivir y su entorno debido a la falta de lluvias que afecta sobre todo a las aves invernales, además de la caza de estos animales. La actividad humana vuelve a hacer estragos en el medio ambiente y en su hábitat.

El 80 % del territorio de la cuenca del Guadalquivir fue declarado en “situación excepcional por sequía extraordinaria”

Tras varios años con falta de lluvias, un acuífero sobreexplotado y la presencia de actividad humana, Doñana se encuentra seco. Esta zona considerada como “húmeda” sufre sequía, algo que afecta también a las especies que acuden a este entorno como es el caso de las aves acuáticas.

Por estas razones, algunas asociaciones como Ecologistas en Acción, SEO/BirdLife y WWF se han puesto en contacto con entidades y personajes políticos para acabar con esta situación y prohibir de una vez por todas la caza en “días de fortuna”, uno de los principales motivos de esta sequía.

Las distintas organizaciones ecologistas destacan que Doñana está viviendo una “extraordinaria sequía”, ya que el 80 % del territorio de la cuenca del Guadalquivir fue declarado en “situación excepcional por sequía extraordinaria” el pasado 2 de noviembre.

Piden el artículo 55 de la Ley de la Flora y la Fauna Silvestre para el parque de Doñana

La zona de Doñana acoge durante la invernada a numerosas aves migratorias europeas, como por ejemplo la cigüeña negra, la grulla común, la gaceta grande y el ánsar común. Se trata de especies que se están viendo atacadas por actividades humanas y que terminan afectando a la zona protegida.

En toda su superficie, Doñana cuenta con otras especies en peligro de extinción como son el águila imperial ibérica o el lince ibérico.

Las asociaciones ecologistas y conservacionistas han considerado que se dan todas las condiciones para recurrir al artículo 55 de la Ley de la Flora y la Fauna Silvestre el cual prohíbe cazar en los llamados “días de fortuna”, aquellos devenidos por catástrofes que motiven que “las piezas de caza se vean privadas de sus facultades normales de defensa y obligadas a concentrarse en determinados lugares”.

La Unesco exige cerrar los pozos y fincas ilegales

Como hemos mencionado anteriormente, la actividad humana es una de las principales causas del deterioro de espacios y hábitats naturales como es el Parque de Doñana. Por eso, la Unesco ha exigido el cierre urgente de todos los pozos y fincas ilegales, así como el planteamiento de un plan estratégico para reducir el consumo del agua.

Otro de los puntos que ha pedido este organismo es la creación de una “zona de amortiguación” que incluya al parque natural, la zona Ramsar, toda la zona declarada como Natura 200 y otras áreas protegidas en las cuencas inmediatas.

También recomienda que el Estado español consolide una propuesta de Área Marina Protegida adyacente al actual espacio protegido, el cual incluya los posibles valores de importancia natural marinos y que pueda integrarse en este espacio Patrimonio de la Humanidad.

Según WWF, se trataría de un avance importante que permitiría precisar los problemas ambientales de zonas como el parque nacional de Doñana y hacer así frente al cambio climático.

Añadir nuevo comentario