Doñana necesita una mejora urgente de la gestión ambiental y sus recursos hídricos

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
26/01/2021 - 21:30
Caballos galopan en el humedal de Doñana

Lectura fácil

El Parque Nacional de Doñana tiene sus ecosistemas seriamente dañados. El fenómeno que últimamente se ha observado en dicho emplazamiento se denomina eutrofización: un aporte excesivo de nutrientes en el agua que empeora la calidad de ésta por la agricultura intensiva y el pobre tratamiento de las aguas residuales. Esta situación favorece la proliferación descontrolada de microorganismos y la resistencia de unas especies de plantas acuáticas sobre otras.

Una tesis doctoral analiza la actual situación en Doñana

El fenómeno de eutrofización encontrado en Doñana se explica en un estudio que forma parte de la tesis doctoral de Irene Paredes. El trabajo está publicado en la revista 'Wetlands Ecology and Management'.

Entre 2001 y 2004, Doñana padeció una mortandad masiva de especies provocada por cianobacterias tóxicas. Se viene observando desde el inicio del año 2000, un aumento de fosfatos en el agua que están ocasionando la expansión del helecho invasor 'Azolla filiculoides'.

El Parque de Doñana carece de datos históricos sobre la calidad del agua. Y, por tanto, de un análisis detallado de este proceso de eutrofización en este Parque Nacional.

El estudio de Irene Paredes muestra una variación espacio-temporal de la concentración de nutrientes: nitrógeno y fósforo, en las aguas superficiales de la marisma de Doñana y sus principales arroyos.

Las aguas observadas necesitan procesos de gestión

Servimedia ha recogido las explicaciones de la doctoranda sobre este asunto: "Aunque la eutrofización es un proceso natural, cuando el exceso nitrógeno y fósforo proviene de actividades humanas se puede considerar una perturbación antrópica. Estamos ante un problema de calidad del agua que requiere de medidas de gestión adecuadas para reducirlo o eliminarlo".

Durante la investigación de Paredes se tomaron medidas de algunos de los indicadores físico-químicos, biológicos e hidrológicos más relevantes para el estudio de la eutrofización. Se analizaron un total de 56 puntos de muestreo diferentes durante múltiples observaciones de campo consecutivos entre 2013 y 2016.

Concentraciones de nutrientes

Las muestras analizadas han apuntado que el Arroyo del Partido, uno de los principales afluentes a la marisma, y en cuya cuenca se localiza una gran actividad humana presenta con diferencia, los valores más altos de concentraciones de nutrientes.

Explica Paredes que "el hecho de que las concentraciones de nutrientes observadas en los arroyos sean mayores que en la marisma tiene una relación directa con la proliferación de cultivos bajo plástico. En losúltimos años proliferan los cultivos intensivos en las cercanías del Parque Nacional”.

Las conclusiones del estudio van encaminadas a tomar medidas urgentes en cuanto a la presión del ser humano en este territorio y el abuso de los recursos hídricos. Y es que, de no tomar medidas, el proceso de eutrofización en la marisma del Parque Nacional y sus cuencas vertientes seguirá en aumento.

Explica la investigadora que "hay tramos de los arroyos que están demasiado contaminados para permitir la supervivencia de peces y otra fauna. La marisma está funcionando como un filtro verde para depurar estas aguas".

El Parque Nacional de Doñana necesita una mejora urgente de la gestión ambiental y de los recursos hídricos. Urge tomar medidas para que el cambio climático no desgaste aún más este territorio. La investigadora propone un cambio en el modelo social y económico hacia otro más sostenible para la conservación de la biodiversidad y funcionalidad de este emblemático humedal.

Añadir nuevo comentario