España también investiga la cura del coronavirus con plasma sanguíneo

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
15/04/2020 - 12:35
Los contagiados por COVID-19 podrían curarse con transfusiones de plasma.

Lectura fácil

En la búsqueda de una cura al COVID-19 que ya es pandemia en todo el mundo, la comunidad científica estudia ya las posibilidades de utilizar el plasma de personas que ya han superado la enfermedad para curar a otras personas contagiadas.

Las cifras de contagiados por coronavirus siguen creciendo, igual que la triste cifra de fallecidos. Sin embargo, la mayoría de personas logran superar la enfermedad y eso es lo que da esperanzas para encontrar cuanto antes una cura.

Transfusiones de plasma sanguíneo de pacientes curados

En estos momentos, las personas que han superado el COVID-19 son un valor imprescindible en las numerosas investigaciones científicas llevadas a cabo para tratar de buscar la cura del virus.

Cuando una persona se contagia del virus que sea, su sistema inmunitario desarrolla anticuerpos para combatirlo. De hecho, en caso de que una vez superada la enfermedad la persona volviese a contagiarse del mismo virus, su sistema inmunitario acabaría con la infección. Sin embargo, con el COVID-19 no siempre es tan sencillo, ya que se están dando todo tipo de casos.

De todos modos, por regla general los anticuerpos de una persona que haya superado la enfermedad podrían servir para ayudar a otros pacientes con la misma dolencia.

Los expertos piensan que la clave podría estar en la sangre

El planteamiento de algunos expertos pasa por realizar una transfusión de plasma sanguíneo de personas que han superado la enfermedad a pacientes que la están sufriendo.

Según esta hipótesis, la sangre de quienes se han curado tendría anticuerpos para destruir al COVID-19. En este sentido, la experimentación consistiría en inyectar sangre de pacientes curados a pacientes enfermos y ver cuál es la reación frente a la enfermedad.

La idea es que esto ayude a combatir el virus y a minimizar el daño pulmonar de personas contagiadas.

En España ya hay un ensayo clínico para transferir plasma sanguíneo

Estas pruebas se están llevando a cabo en todo el mundo, pero también en España. En nuestro país, el ensayo clínico cuenta con la financiación del Instituto de Salud Carlos III y colaboran en el proyecto otros 20 hospitales españoles.

Se espera que en pocas semanas podamos tener los primeros resultados, ya que en el proceso estarán involucrados unos 300 pacientes hospitalizados por coronavirus.

Bien es cierto que el ensayo podría no funcionar, pero los investigadores son optimistas. Y es que ya hay estudios precedentes en los que siguiendo esta idea los pacientes infectados por el COVID-19 mejoraban en pocos días.

Por ahora solo podemos esperar mientras los expertos tratan de buscar un remedio para frenar la pandemia, o al menos controlar su virulencia para disminuir el número de contagiados y de fallecidos.

Añadir nuevo comentario