Más muertes a causa de las drogas, que continúan su expansión

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
26/06/2019 - 11:35
drogas

Lectura fácil

Las dos principales conclusiones del Informe Mundial sobre Drogas 2019 de la ONU, presentado hoy en Viena, son que el consumo de drogas causa más muertes que nunca y el mercado ilegal está en máximos históricos.

La ONU ha elevado su estimación de muertes vinculadas al consumo de drogas en el mundo, hasta unas 585.000 en 2017, frente a los 450.000 fallecimientos que calculó que se produjeron en 2015.

Gracias a nuevos datos, se puede clarificar estas estimaciones. Pues los se registran, entre otros, datos procedentes de India y Nigeria, dos de los países más poblados del mundo.

Según el informe del director de la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (ONUDD), Yuri Fedotov los datos complican aún más la imagen global que plantean los desafíos a los que se afrontan.

En 2017 unos 271 millones de personas consumió drogas

De esos consumidores, los más problemáticos son los que tienen graves problemas de drogodependencia, que pasan de 30,5 a 35 millones debido a los nuevos datos aportados por la India y Nigeria.

El cannabis es la droga más utilizada (cuenta con 88 millones de consumidores). Pero las más letales, son los opioides, causantes de dos tercios de las muertes atribuidas al consumo de estupefacientes.

El informe destaca que la prevención y el tratamiento siguen fallando en muchas partes del mundo y sólo una de cada siete personas con problemas graves de adicción recibe tratamiento.

En Estados Unidos y Canadá, la crisis que les rodea por el abuso de analgésicos sintéticos como el fentanilo, el cuál es mucho más potente que la heroína, centra todas las atenciones de los expertos de la ONU.

Se estima que un 4 % de todos los norteamericanos adultos consumieron algún tipo de opioide al menos una vez en 2017

De las 70.237 muertes por sobredosis registradas en Estados Unidos en 2017, 47.600 se debieron al uso de opioides.

Podemos calificar estos sucesos como epidemia. Pues así califica Angela Me, autora del informe, la sobredosis de droga en Norteamérica. Y a su vez, alerta de que hay indicios del aumento del consumo del fentanilo en Europa.

Datos elevados con respecto a la producción y a la incautación

Tanto el opio como la cocaína alcanzaron niveles récords, mientras que las drogas sintéticas siguen expandiéndose. El opio registra en 2018 máximos históricos con 7.790 toneladas, aunque es menor que la del año anterior.

También la cantidad de cocaína incautada por las fuerzas de seguridad es la mayor de la historia, registrando unas 1.275 toneladas.

Los mayores productores

Afganistán es el mayor productor de opio del mundo; detrás se sitúa ya en 2017 México, después de superar a Birmania(Myanmar). Además en Asia, los cultivos de adormidera, son las más consumidas.

La ONU apunta que es muy difícil hacer estimaciones sobre estas drogas sintéticas. Pero el incremento de las incautaciones y el descenso de los precios apuntan a un mercado en continua expansión.

También alertan sobre una nueva epidemia invisible de opioides en África, causada por un analgésico llamado tramadol que requiere acción urgente.

El informe indica que el mercado de este opioide sintético se ha expandido rápidamente también por Oriente Medio. Sus incautaciones en todo el mundo han pasado de diez kilos en 2010 a 125.000 en 2017.

La ONU alerta sobre su impacto en la salud en una región del planeta con escasos recursos.

Añadir nuevo comentario