El duelo: uno de los momentos más duros y melancólicos de la Navidad

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
25/12/2022 - 09:00
Afrontar la Navidad tras la pérdida de un ser querido

Lectura fácil

La Navidad ya está aquí. A pesar de ser una época de felicidad, muchas familias se enfrentan a momentos duros y melancólicos, en este caso referido al duelo. Llega el momento de sentarse en la mesa y ver sillas vacías, de recordar a quienes ya no están, pero también de disfrutar por los momentos vividos.

El duelo y la Navidad: dos términos unidos, pero a la vez distantes

La llegada de la Navidad significa llevar a cabo las tradicionales comidas y cenas familiares, tomarse las uvas en familia y esperar al Día de Reyes para abrir esos ansiados regalos. Sin embargo, la Navidad no es tan bonita como parece.

Un año más nos sentamos en la mesa junto a los nuestros, pero siempre recordamos aquellos sitios vacíos de las personas que nos dejaron. Aquí es cuando el duelo se apodera de nosotros, cuando las celebraciones navideñas se convierten en un momento incómodo y triste, ya que la ausencia de esa persona fallecida puede transmitirnos sentimientos de nostalgia e incluso de culpa.

Según explica la médico y máster en “Counseling” del duelo y pérdidas, Inma Ferrer: “La Navidad es una de las celebraciones más importantes de nuestra sociedad. A su alrededor se genera un ambiente festivo, que puede tener un efecto muy doloroso cuando hemos perdido a alguien, puesto que nos recuerda, todavía más, que la persona estimada ya no está con nosotros”.

La mejor forma de sobrellevar la pérdida de un familiar durante la celebración navideña

A pesar de que la celebración navideña pueda convertirse en algo triste y melancólico, la experta nos muestra algunos consejos para sobrellevar el duelo de la mejor manera posible. Por eso, lo más importante según la experta es comunicar con el entorno la situación y afrontarla de la mejor manera y entre todos. Así, la celebración será mucho más llevadera.

Por otro lado, la experta asegura que las circunstancias también importan. Así, el vínculo que se tuviera entre la persona fallecida y cómo se llevan a cabo las celebraciones, pueden ser detonantes para estos momentos difíciles.

Por último, y quizás lo más importante, a la hora de afrontar un duelo es de vital importancia rodearte de los familiares que te quieren. Aquí, el acompañamiento se convierte en algo clave. Debemos ser conscientes del dolor y sobrellevarlo juntos, aceptándolo y quedándonos con los buenos recuerdos.

Un equipo de psicólogos expertos durante las 24 horas del día

Existen casos donde las personas no son capaces de sobrellevar la pérdida de un familiar o varios familiares en Navidad. Por eso, los servicios funerarios para defunciones recientes, Áltima, pone a disposición de la ciudadanía un servicio de atención gratuito con psicólogos expertos en traumas y duelos.

Gracias a este servicio se pretende ayudar a las personas que han sufrido la muerte de un ser querido y no son capaces de superar su duelo. Este servicio está las 24 horas del día y durante los 365 días del año.

Añadir nuevo comentario