Las redes sociales también afectan en nuestros procesos de duelo

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
23/10/2022 - 10:30
Las redes sociales cambian el duelo

Lectura fácil

El duelo es uno de los procesos más complejos a los que se enfrenta el ser humano hoy en día. Aunque forma parte de la vida desde el inicio, la muerte o la pérdida de alguien querido porque se va de nuestras vidas, es algo natural. Sin embargo, en las sociedades occidentales en las que vivimos hoy en día, este proceso ha dejado de ser natural e incluso producir cierta fobia a hablar de ello. Por supuesto, las redes sociales también jugarán un papel importante en esto.

Las redes sociales fueron concebidas precisamente para generar esos lazos de conexión entre personas, por lo que tiene mucho sentido que hoy en día estén impactando de forma considerable en nuestros procesos de duelo. En este sentido, hay voces discordantes, de aquellos que ven las redes como una herramienta para liberar lo que sentimos, de otros que lo ven más bien como un escollo para aplicar contacto cero, en el caso de ruptura de pareja, o de alejar tu mente de la pérdida.

Las redes sociales y el duelo

Desde la Universidad Oberta de Catalunya (UOC), la profesora de Estudios de Psicología y CIencias de la Eudcación, Montserrat Lacalle, comentaba en una entrevista para el medio digital de la universidad que: "Vivimos de espaldas a la muerte y a todo lo que la rodea. No sabemos qué transmitir a los niños, los tanatorios quedan fuera de la ciudad, continuamos viviendo como si fuéramos inmortales. Sin embargo, cada vez hay más personas que hablan públicamente de sus sentimientos por la pérdida de un ser querido en plataformas como las redes sociales, mostrando abiertamente cómo se sienten".

Desde su punto de vista, hablar públicamente de nuestro dolor, puede ser una herramienta útil para pasar el duelo cuando hemos perdido a alguien, con cuidado de no tergiversar la atención que se nos presta en las redes sociales cuando nos mostramos vulnerables.

Sin embargo, existe otra mirada, que ve en las redes sociales un escollo importante a la hora de conseguir alcanzar un duelo pleno. Es sencillo y se basa en la propia naturaleza de las redes: los algoritmos. Esa base de información que genera la Inteligencia Artificial de las redes sociales y hace que en tu perfil de Facebook o Instagram te aparezcan los amigos de tus amigos, las fotos del último viaje de tu ex o del perfil que no se borró de aquella persona que perdiste.

Un recordatorio constante

"Las conexiones siempre van a existir, y los algoritmos van a tratar de sacar partido de ellas. El problema no es tanto del algoritmo, sino de la conexión emocional que nosotros tenemos con ese contenido", comenta José Manuel Vega, ingeniero en telecomunicaciones, en una entrevista para RTVE, explicando que los algoritmos de las redes sociales, pueden jugarnos un flaco favor si lo que intentamos es el pasar página, ya que trabajan para lanzarnos información constante sobre las relaciones que hemos establecido a través de esas plataformas.

Esto se convierte en un problema especialmente complicado cuando se trata de una ruptura de pareja. La psicóloga especializada en autoestima y relaciones, Silvia Congost, explica que para los procesos de este tipo de duelo, "lo que necesitamos es pasar página, y estar recibido información constantemente, equivale a vivir una angustia constante, una ansiedad". Por eso se recomienda bloquear los perfiles y las notificaciones de aquella persona a la que intentamos dejar en nuestro pasado.

Añadir nuevo comentario