Este fin de semana podremos disfrutar de un eclipse solar, ¿dónde se podrá ver?

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
29/04/2022 - 11:25
Eclipse solar parcial

Lectura fácil

Un eclipse solar es el fenómeno astronómico que se produce cuando la Luna oculta al Sol visto desde la Tierra. Esto ocurre cuando el Sol, la Luna y la Tierra están alineados, y tan solo suceden unas pocas veces a lo largo del año.

¿Por qué no hay eclipses a menudo? La órbita de la Luna está un poco inclinada respecto al plano de la órbita de la Tierra. Si la órbita de la Luna alrededor de la Tierra no estuviera inclinada, habría un eclipse de Sol en cada novilunio, pero esta inclinación entre las órbitas es de unos 5 grados.

Existen tres tipos de eclipse solar:

  • Parcial: La Luna no cubre por completo el disco solar, apareciendo una media luna brillante.
  • Total: Este tipo de eclipse solar es el más bonito de los tres. Desde una franja en la superficie de la Tierra, la Luna cubre totalmente el Sol. Fuera de esta franja, el eclipse es parcial. Se verá un eclipse total para los observadores situados en la Tierra que se encuentren dentro del cono de sombra lunar.
  • Anular: Ocurre cuando la Luna se encuentra cerca del apogeo y su diámetro angular es menor que el solar, de manera que en la fase máxima permanece visible un anillo del disco del Sol. Esto ocurre en la banda de anularidad; fuera de ella el eclipse es parcial.

¿Dónde se puede ver el eclipse de sol mañana, 30 de abril?

Este sábado, 30 de abril de 2022, se producirá un eclipse solar parcial entre las 20.45 y las 00.38 horas, hora peninsular española, aunque solo será visible desde el sur de Sudamérica y el Pacífico, es decir, Chile, Argentina y algunas regiones de Uruguay, Paraguay, Bolivia, Perú y Brasil. También en las Islas Malvinas y en parte del Océano Pacífico Sur y el Océano Antártico. El porcentaje de ocultación alcanzará niveles del 50 % desde algunos puntos de Chile, aunque coincidirá con la puesta del Sol.

Para ver el eclipse solar es importante tener en cuenta que solo se debe mirar al Sol directamente si se dispone de un filtro homologado o de unas 'gafas de eclipse' que deben estar homologadas por la Comunidad Europea para la observación solar (índice de opacidad 5 o mayor) y deben ser usadas siguiendo las instrucciones impresas en ellas.

Abundantemente exhaustivo pronto es eclipse Gama de Abierto impacto
Tipos de eclipse

El Sol también puede ser observado sin peligro viendo su imagen proyectada sobre algún tipo de pantalla situada a la sombra.

¿Cuál es la diferencia entre un eclipse solar y un eclipse lunar?

El eclipse solar ocurre durante la fase de luna nueva, cuando el sol y la luna se ubican exactamente en el mismo grado dentro del mismo signo zodiacal, mientras que, el eclipse lunar, corresponde con la fase de luna llena, una luna emana un tono rojizo sobre la Tierra. Este tono distintivo es la razón por la que a menudo se la conoce como “luna de sangre”.

Los eclipses solares de 2022, que ocurrirán el sábado 30 de abril y el martes 25 de octubre, corresponden a nuevos comienzos y oportunidades inesperadas.

Por otro lado, los eclipses lunares nos ayudan a darnos cuenta de las implicaciones externas de estos cambios. A menudo, durante un eclipse lunar, nos damos cuenta de la influencia de los demás, y este es el momento de liberar y decir adiós. En 2022, los eclipses lunares ocurren el lunes 16 de mayo y el martes 8 de noviembre.

Añadir nuevo comentario