'Astronomía accesible' acerca la pasión del universo a las personas con discapacidad visual

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
26/02/2021 - 19:30
Unas personas tocan las maquetas adaptadas del universo para conocer su estructura

Lectura fácil

El Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA), la Sociedad Española de Astronomía (SEA) junto con el Instituto Tecnológico especializado en juguete, producto infantil y ocio (AIJU) están desarrollando el proyecto 'Astronomía Accesible' que ayuda a los jóvenes a comprender el universo de forma inclusiva, ya que creando maquetas táctiles facilitan la comprensión de algo tan complejo, también para personas que conviven con una limitación visual grave.

Ponen así, al alcance de todos, conceptos y descripciones de la naturaleza de nuestro Universo que son comprensibles mucho más allá de su percepción visual.

Astronomía accesible para conocer el universo sin barreras

La astronomía es una de las ramas del conocimiento que más pasión e inquietud despierta en el ser humano. Normalmente, la manera tradicional de divulgar la astronomía se centra en aspectos visuales que muchas veces desplaza a las personas con discapacidad visual.

Desde el proyecto 'Astronomía Accesible' se preparan conferencias, talleres, desarrollo de materiales adaptados en colaboración con entidades y personas. La finalidad es concienciar y acercar el universo empleando materiales adaptados.

La astrofísica busca comprender el universo, más que verlo. Esta es una buena razón para crear modelos táctiles que permitan mejorar la capacidad de comprensión de conceptos complejos a simple vista.

Para que este proyecto sea una realidad se ha contado con el área de manufacturing de AIJU. El centro aportó sus capacidades para el desarrollo de las distintas fases, partiendo del digitalizado para la toma de datos concretos aportados por el IAA de un modelo preliminar.

Los técnicos del IAA han dado sus instrucciones para que esta compañía adapte los materiales. Las distintas copias del modelo han sido fabricadas en material PA12 utilizando tecnología SLS de fabricación aditiva. Incluso, una vez finalizado el modelo, se han añadido sobre algunas superficies diferentes tipos de texturas que puedan transmitir a personas invidentes todos aquellos puntos notables de interés que se pretenden destacar y detallar para hacer la astronomía accesible. Con estos soportes las personas con discapacidad visual podrán tocar lo que se visualiza desde un telescopio con el apoyo de las descripciones de los expertos.

¿Quién forma parte del proyecto 'Astronomía Accesible'?

Doctor Enrique Pérez Montero, junto a su perro guía
El doctor Enrique Pérez Montero, junto a su perro guía

Reproduciendo contenido directamente de la web del proyecto nos topamos con el doctor Enrique Pérez Montero, científico titular del CSIC en el Instituto de Astrofísica de Andalucía, con sede en Granada. Su trayectoria profesional está vinculada al grupo de investigación “Estallidos de formación estelar en galaxias” que involucra a astrofísicos de distintos centros nacionales y extranjeros. Este grupo es puntero en el estudio de los procesos de formación estelar masiva en galaxias y el impacto que las estrellas masivas tienen en el medio circundante. Además, fruto de la visión de Pérez se ha puesto en marcha el programa astronomía accesible para que otros colectivos y personas con discapacidad visual tengan el universo en sus manos.

Enrique Pérez Montero tiene una discapacidad visual y está afiliado a la ONCE por una enfermedad degenerativa congénita de la retina. Está involucrado en diversos programas de difusión de la astronomía para personas invidentes.

Divulgación de la astronomía accesible

La Unidad de Divulgación y Comunicación del IAA-CSIC (UCC-IAA) está compuesta por Emilio García, astrónomo y divulgador, y Silbia López Lacalle, periodista y científica. La experiencia en el ámbito de la comunicación científica de la UCC-IAA es amplia y se ha incrementado en los últimos años. La UCC-IAA mantiene una continuada producción audiovisual para ilustrar notas de prensa, certámenes, ferias, etc. Junto a estos proyectos audiovisuales, la UCC-IAA mantiene una intensa actividad en el ámbito de la divulgación y comunicación científica en otros formatos donde se implica a la Universidad y centros de enseñanza primaria y secundaria.

Actualmente más de quinientos alumnos están participando en temáticas tan diferentes como astrofísica, ciencias agrarias, o traducción.

[Visita la web del proyecto en este enlace]

Añadir nuevo comentario