Características del 'Anillo de fuego', un eclipse solar peculiar

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
10/06/2021 - 15:24
Anillo de fuego

Lectura fácil

El famoso Anillo de fuego es un eclipse anular solar, un fenómeno que acontece cuando la Luna, que se encuentra en una situación muy alejada de la Tierra, se interpone entre el planeta Tierra y el Sol.

Como está tan alejada no consigue cubrir totalmente la superficie solar, por lo que sucede que se ve como una especie de anillo.

En España ya pasó dicho fenómeno, pero conozcamos un poco más las características de estos sucesos del universo, para entender un poco más por qué y cómo ocurren.

Así es el Anillo de fuego que ha acontecido en el día de hoy

El Anillo de fuego, o este tipo de eclipse ocurre porque la órbita de la Luna alrededor de la Tierra es elíptica, y es por eso que se dan ocasiones en las que nuestro satélite se encuentra más alejado de nuestro planeta y parece más pequeño.

La NASA apunta que este tipo de eclipses suelen ser los más largos, porque el anillo consigue seguir viéndose por más de 10 minutos, pero en general no suelen durar más de 5 o 6.

Este Anillo de Fuego ha podido ser muy visible en el Norte de Canadá, Groenlandia y Rusia. En la parte de norteamérica, el continente europeo y Asia hemos podido ser testigos de un eclipse parcial.

Este eclipse ha durado un máximo de 3 minutos y 51 segundos. Tuvo su comienzo en Ontario, Canadá, en el lado norte del lago Superior.

Posteriormente su trayectoria siguió los confines del norte del globo. A mitad del camino experimentó un momento álgido, que se pudo notificar al mediodía local en el norte de Groenlandia.

Para después pasar por el Polo Norte de la Tierra, donde terminará al atardecer sobre el noreste de Siberia.

La luna nueva, causante de los eclipses solares lunares

Para que pueda darse el eclipse de un Anillo de fuego tienen que darse varias condiciones:

  • Luna nueva
  • Luna en nodo lunar, por lo que la Tierra, el satélite y el sol están alineados en línea recta
  • Que la Luna se sitúe cerca de su punto más lejano a la Tierra, conocido científicamente como apogeo, que es lo que permite ver esa especie de anillo de fuego

Según los especialistas, lo normal es que sucedan entre 2 y 5 eclipses solares al año, y cada uno visible desde áreas limitadas. Gran parte de los años pasados han presentados 2 eclipses solares.

Pero aunque puedan darse hasta cinco de estos fenómenos naturales en un mismo años, es algo bastante raro.

Según los cálculos de la NASA, solo unos 25 años en los últimos 5.000 años han tenido 5 eclipses solares. La última vez que esto sucedió fue en 1935, y la próxima vez será en el año 2206.

Una vez que hemos vivido este Anillo de fuego, los expertos informan de que el próximo eclipse solar, que para entonces será total, se producirá el 4 de diciembre, y será visible desde la Antártida.

Añadir nuevo comentario