La situación de la economía española: empleo, inversión y consumo

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
30/12/2019 - 09:43
La economía española creció un 0,4 por ciento en el tercer trimestre.

Lectura fácil

El Producto Interior Bruto (PIB) español registró un crecimiento intertrimestral del 0,4 por ciento en el tercer trimestre de 2019, manteniéndose en el mismo nivel respecto al trimestre anterior.

Así se refleja en el dato publicado este lunes por el Instituto Nacional de Estadística (INE), que coincide con la previsión adelantada el pasado 31 de octubre. En términos interanuales, el crecimiento del PIB fue del 1,9 por ciento, tasa una décima inferior a la del segundo trimestre y también respecto a la cifra adelantada en octubre.

La contribución de la demanda nacional al crecimiento interanual del PIB es de 1,8 puntos, seis décimas superior a la del segundo trimestre. Por su parte, la demanda externa presenta una aportación de 0,1 puntos, siete décimas menos que en el trimestre anterior.

Crece el consumo de los hogares

En lo que se refiere a la demanda nacional, el gasto en consumo final se incrementó un 1,6 por ciento en el tercer trimestre respecto al mismo periodo de 2018, cinco décimas más respecto al segundo trimestre.

El gasto en consumo final de los hogares experimentó un crecimiento interanual del 1,4 por ciento, seis décimas más que en el trimestre pasado. Por su parte, el gasto en consumo final de las Administraciones Públicas presentó una variación interanual del 2,2 por ciento, tasa similar a la del trimestre precedente.

La formación bruta de capital registró un crecimiento del 2,8 por ciento, superior en 1,3 puntos al del trimestre anterior, mientras que la inversión en activos fijos materiales creció a una tasa interanual del 2,3 por ciento, lo que supone 1,6 puntos más que en el trimestre precedente. Por componentes, la inversión en viviendas y otros edificios y construcciones disminuyó 1,2 puntos, pasando del 2,1 por ciento al 0,9 por ciento, mientras que la inversión en maquinaria, bienes de equipo y sistemas de armamento se incrementó 5,7 puntos, al presentar un crecimiento del 3,9 por ciento.

Crecen exportaciones e importaciones

Por su parte, las exportaciones de bienes y servicios crecieron un 3 por ciento respecto al tercer trimestre de 2018, lo que supone nueve décimas más que en el trimestre anterior. Esta aceleración se produce por un incremento en las tasas interanuales de las exportaciones de bienes (del 1,2 al 1,4 por ciento) y de las exportaciones de servicios (del 4 al 6,7 por ciento). Dentro de éstas, el gasto de no residentes en el territorio económico sube 1,7 puntos (del 2,3 al 4 por ciento).

Las importaciones de bienes y servicios se incrementaron un 3,1 por ciento respecto al mismo trimestre del año anterior, 3,3 puntos más que en el segundo trimestre. Este incremento se explica por el aumento en las importaciones de bienes (del −2,3 al 1,9 por ciento) y la disminución en la tasa de variación interanual de las importaciones de servicios (del 9,8 al 8,4 por ciento). Por su parte, el gasto de residentes en el resto del mundo disminuyó 5,3 puntos su crecimiento interanual este trimestre (del 12,4 al 7,1 por ciento).

Industria, construcción y servicios

Por otro lado, el valor añadido bruto de las ramas industriales aumentó un 1,2 por ciento respecto al mismo trimestre de 2018, lo que supone un aumento de seis décimas respecto a la variación interanual registrada en el trimestre anterior. Dentro de las mismas, la industria manufacturera presentó una tasa del 0,6 por ciento, lo que supone seis décimas más que la del trimestre precedente.

El valor añadido bruto de la Construcción creció un 2,4 por ciento respecto al mismo trimestre de 2018, 1,8 puntos menos que en el trimestre anterior; y la variación interanual del valor añadido bruto de los Servicios en el tercer trimestre fue del 2,2 por ciento, cinco décimas menos que la del trimestre precedente.

Finalmente, las ramas primarias registraron una variación interanual del 0,1 por ciento este trimestre, frente al retroceso del 4,5 por ciento del trimestre anterior.

Empleo y rentas

En cuanto a la remuneración de los asalariados, presentó un crecimiento interanual del 4,5 por ciento en el tercer trimestre, cinco décimas menos que el del trimestre anterior.

Este resultado es consecuencia del aumento del 2,3 por ciento del número de asalariados, cuatro décimas inferior al del trimestre precedente, y de que la remuneración media por asalariado varía un 2,2 por ciento, tasa similar a la del segundo trimestre.

Por su parte, el excedente de explotación bruto/renta mixta bruta generado en la economía crece un 2,8 por ciento en tasa interanual, una décima menos que en el segundo trimestre.

Se ralentiza la creación de empleo

El empleo de la economía, en términos de puestos de trabajo equivalentes a tiempo completo, se incrementó un 0,1 por ciento respecto al trimestre anterior. Esta variación es cuatro décimas inferior a la del segundo trimestre.

En términos interanuales, el empleo presentó un crecimiento del 1,8 por ciento, siete décimas menos al registrado en el trimestre precedente, lo que supone un incremento de 332 mil empleos equivalentes a tiempo completo en un año.

Añadir nuevo comentario