Encontrar empleo, el deseo de miles de personas con discapacidad

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
30/12/2019 - 11:33
Siete de cada diez personas con discapacidad desearían un empleo como regalo de Navidad.

Lectura fácil

Encontrar un empleo es uno de los objetivos principales para miles de personas. Aunque llama aún más la atención entre el colectivo de personas con discapacidad. De acuerdo con una encuesta realizada por la Fundación Adecco, para 7 de cada 10 personas con discapacidad su mejor regalo estas navidades sería encontrar un empleo.

Un año más, el trabajo se encuentra en el centro de los deseos de las personas encuestadas. Lograr una mayor participación de personas con discapacidad en el mercado laboral es uno de los grandes retos para este 2020. Y es que la discapacidad se sigue viendo como un problema para acceder al mercado laboral aún a día de hoy.

Aunque continúa el aumento de la contratación de personas con discapacidad, la verdad es que el 70,5 por ciento del total de contrataciones en 2019 tienen lugar en ámbito protegido (CEE) y no en empresa ordinaria.

Las barreras del mercado laboral para las personas con discapacidad

Ahora, con la vista puesta en el año nuevo, la Fundación Adecco presenta los resultados del tercer informe “¿Qué 3 deseos le pides al 2020?”, basados en una encuesta a 200 personas con discapacidad. El objetivo de este análisis es detectar las aspiraciones y reivindicaciones principales de un segmento de la población heterogéneo, pero que a ojos de muchas personas, entidades y empresas sigue viéndose como un todo homogéneo.

En este sentido, existe un gran desconocimiento en la sociedad al ver a las personas con discapacidad como un grupo homogéneo. No se diferencia qué tipo de discapacidad y mucho menos su formación o ambiciones.

Pero es que durante mucho tiempo, se ha catalogado a las personas con discapacidad en el imaginario directamente como “inválidos”. Esto es una asociación muy dañina que añadida a estigmas tan arraigados como la inactividad y la dependencia lastran su integración sociolaboral.

Tenemos un concepto erróneo del colectivo

Para que esto no se siga repitiendo, es necesario tener una visión renovada de la discapacidad. Cabe dejar atrás conceptos ligados a ella como la dependencia, inactividad, o la formación poco cualificada. Pero además, hay que apostar por una mejora en el lenguaje y cambiar la manera en que nos referimos a la discapacidad. La verdadera inclusión de las personas con discapacidad pasa, en primer lugar, por tenerlas en cuenta y preguntarles.

Así las cosas, como les decimos, entre los deseos más destacados por los encuestados, es encontrar empleo. Nada menos que el 60 por ciento ha mencionado el empleo como uno de sus principales deseos para 2020. Por su parte, un 55 por ciento pide salud y un 46 por ciento que desearía mejorar su situación económica.

En cuanto a lo que les gustaría hacer este próximo año, además de trabajar, como ha respondido el 58 por ciento. Destacan también la opción de “viajar más” con 18 por ciento de las repuestas y “formarse o estudiar” con un 11 por ciento.

La prioridad es el empleo, y después viajar

Como se observa, el empleo es la prioridad número uno para la mayoría de los encuestados. Por un lado, se encuentran aquellos que quieren mantener su puesto actual y, por otro, aquellos que desean encontrar una oportunidad laboral que les permita demostrar su potencial y desarrollar una carrera profesional.

Solo el 21 por ciento de los encuestados tiene un trabajo, frente al 67 por ciento que lo está buscando. Unas cifras que serían muy diferentes si nos refiriésemos a personas sin discapacidad.

Las cifras lo dejan claro. En España solo 1 de cada 4 personas con discapacidad en edad laboral trabaja (25,9 por ciento), frente al 64,4 por ciento de la población general.

De este modo, los encuestados consideran que a día de hoy la discapacidad se sigue percibiendo como un obstáculo para desempeñar las funciones necesarias en un determinado puesto de trabajo. Además, el 70 por ciento afirma que la discapacidad también supone un freno cuando se quiere aspirar a puestos de mayor responsabilidad. Esto denota el peso que siguen teniendo muchos de los estigmas que rodean a la discapacidad y la desigualdad de oportunidad existente.

Añadir nuevo comentario