Las perspectivas de cara a los avances de la economía española se desvanecen al 1 % en 2024

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
20/10/2023 - 08:08
La economía española se enfrenta a grandes desafíos

Lectura fácil

El conflicto entre Israel y Gaza está ejerciendo presión sobre la economía española, que podría crecer sólo alrededor del 1% en 2024, un ritmo mucho menor de lo esperado. La escalada de violencia ha aumentado los precios del petróleo, disparando las alarmas y generando temores de una nueva caída en el IPC que podría afectar la economía. El Banco de España ha revisado a la baja las proyecciones económicas, anticipando un menor crecimiento del PIB y un aumento en la inflación para 2024. La incertidumbre sobre el conflicto y su impacto en la economía global ha llevado a debates sobre los posibles escenarios futuros en expertos en economía.

España espera un ligero aumento del 1 % en la economía española de cara al 2024

El conflicto entre Israel y Gaza está ejerciendo una presión significativa sobre la economía española. Se espera que el crecimiento del PIB sea cercano al 1 % en 2024, una cifra considerablemente más baja de lo previsto. La escalada de la violencia ha llevado a un aumento en los precios del petróleo, lo que ha generado preocupaciones sobre una nueva caída en el Índice de Precios al Consumidor (IPC) y el impacto en la economía española

El Banco de España ya había rebajado sus proyecciones macroeconómicas antes del inicio de los ataques, anticipando un repunte en la inflación para 2024. La incertidumbre de la economía española persiste, y si el conflicto en Gaza empeora y el mercado petrolero entra en pánico, las consecuencias podrían ser aún más graves.

Además, el Fondo Monetario Internacional (FMI) también prevé un aumento inesperado en la inflación debido al aumento del precio del petróleo, lo que añade más preocupación sobre el futuro económico de España.

El conflicto de Oriente Medio amenaza la inestabilidad de los mercados y el petróleo

El conflicto en Oriente Medio ha creado una ola de inestabilidad en los mercados, amenazando el suministro global de petróleo a través del Estrecho de Ormuz. Esto, combinado con las recientes subidas en los precios del petróleo, ha elevado las preocupaciones sobre la inflación y ha llevado a debates sobre las políticas del Banco Central Europeo. Para España, esto significa una posible reversión de las medidas gubernamentales contra la inflación.

Además, el país se enfrenta a la pérdida de impulso económico que había experimentado, según señalan tanto el FMI como el Banco de España, debido a la disminución de la demanda de servicios y el freno en el mercado laboral. Estos factores ponen a la economía española en un camino económico incierto en 2024.

El conflicto entre Hamás e Israel ha desencadenado debates sobre su impacto económico global. Gonzalo Bernardos, experto en economía, es optimista sobre el precio del petróleo, destacando la producción saudita y minimizando la influencia de Irán. Sin embargo, advierte sobre la vulnerabilidad en el estrecho de Ormuz.

Algunas buenas noticias: Disminuyen los datos de inflación en varios países

Los economistas han observado una disminución en la inflación de 31 de los 63 productos básicos en los supermercados españoles. Para Gonzalo Bernardos, esta reducción es una buena noticia, ya que gran parte de la inflación se debía al aumento de precios de alimentos en España. Él cree que la economía española se mantendrá robusta, respaldada por el sector de servicios y el turismo. Sin embargo, Javier Díaz Giménez se muestra más cauteloso sobre el futuro económico del país.

Julia Otero discutió la medida adoptada por Carrefour en Francia, donde se etiquetan productos que han experimentado aumentos significativos de precio. Bernardos encuentra curioso que los supermercados critiquen a las empresas y distribuidoras, dado que los beneficios de los supermercados han aumentado notablemente, según el Observatorio de Precios.

Añadir nuevo comentario