La economía española fue la que más creció en la eurozona durante el último trimestre de 2023

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
14/02/2024 - 12:34
La economía española crece

Lectura fácil

La economía española fue la gran sorpresa de la eurozona en 2023. Con unas predicciones no muy alicientes por parte de los diversos analistas especializados e incluso del Banco de España, la sorpresa se dio a finales del año, concretamente en el último trimestre, donde la economía pegó un importante acelerón llegando a crecer en un 2,5 %, según los datos publicados del reciente informe realizado por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Este crecimiento en la etapa final, se vio reflejado en las cifras totales de la economía española de 2023, con un avance de un 0,6 % en el PIB, según el INE, lo que supuso el doble de lo previsto, haciendo que España no solo creciera por encima de la media europea, sino que superase a otras grandes economías como la Alemana, que no solo no creció sino que cayó un 0,3 % en el tramo final del año, o como la francesa que se mantuvo estancada, una línea generalizada en la eurozona.

La economía española inicia 2024 desde un "punto de partida ventajoso"

Las previsiones para la economía española, y en general la de la eurozona, no eran demasiado optimistas teniendo en cuenta el contexto general. Si bien es cierto que tanto 2021 como 2022 se presentaban en un buen camino hacia la recuperación tras la pandemia de coronavirus mundial, la creciente subida de los precios de los hidrocarburos, la inflación y otras presiones económicas externas, plantearon un 2023 complejo en el plano económico.

Así pues, el ministro de Economía, Carlos Cuerpo, valoraba la llegada de estas cifras como un "punto de partida ventajoso" para este 2024 que acaba de empezar. Así pues, desde el Gobierno se han aventurado a incrementar la expectativa de crecimiento de la economía española, que se había colocado en un 1,5 %, a un 2 %. Pero, ¿Cuáles han sido los factores principales que han favorecido estas buenas cifras? Según el ministro, se debe principalmente a tres puntos clave.

El primero de ellos ha sido la recuperación del poder adquisitivo de los españoles, que se vio ampliamente afectado por la inflación. Por otro lado, se señala al turismo y al sector servicios como principales motores económicos, que a su vez ha incidido en colaborar al mantenimiento de un mercado laboral sin altibajos notorios.

El aguante del mercado laboral

Así pues, en 2023 se generaron un total de 789.600 nuevos empleos y también un 2,8 % más de horas trabajadas. Esto a su vez se traduce en un mayor consumo, al haber más personas con salarios estables, y por tanto la recuperación del poder adquisitivo que se situó en 8,2 % más que en 2022.

Seguimos suspendiendo en productividad

Sin embargo, no todas son buenas noticias para la economía española. A pesar del crecimiento, hay otros factores como el de la productividad, que presentaron caídas, concretamente de un 1,8 % precisamente en el último trimestre del año pasado, con respecto a 2022. Esto podría presentar un desequilibro en la economía española principalmente a largo plazo, pero con unos efectos que también podrían llegar a notarse en el medio plazo si no se toman medidas al respecto.

Añadir nuevo comentario