Ecoturismo por España: 4 lugares tallados en roca que no te podrás creer

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
12/10/2022 - 17:00
El mejor ecoturismo por España

Lectura fácil

El ecoturismo triunfa en España, gracias a la gran variedad de espacios naturales, parques nacionales, reservas y sobre todo, tesoros escondidos en medio de la naturaleza. Nos gusta entrar en contacto con el ecosistema natural y perdernos por lugares poco transitados, sobre todo si buscamos hacer una pequeña escapada de fin de semana o si queremos salir de las grandes concentraciones turísticas y descubrir algo diferente.

Nadie puede negar de que en España se pueda hacer todo tipo de turismo, desde el de playa, uno de los más demandados en verano, pasando por el de visitar las grandes urbes o los cientos de pueblos con encanta, y terminando por el ecoturismo, sin salir de nuestras fronteras podemos encontrar auténticas joyas que permanecen intactas a pesar del paso del tiempo, ya que se encuentran grabadas en uno de los materiales más resistentes: la roca.

Ecoturismo: 4 maravillas talladas en piedra

Para que puedas disfrutar de un ecoturismo diferente y único, te traemos estas 4 maravillas escondidas que te dejarán con la boca abierta. Desde Cádiz hasta Burgos, podrás recorrer el país dejándote maravillar por estas construcciones talladas en piedra, e incluso descubrir lugares que han sido reconocidos en prestigiosos rankings internacionales.

Setenil de las Bodegas (Cádiz)

Empezamos por el sur, en Cádiz, una ciudad llena de encanto e historia que ya de por sí es imprescindible visitar. La localidad Setenil de las Bodegas, guarda una de las más bellas vistas escondida entre sus barrios blancos elevados a 640 metros sobre el nivel del mar. Este tesoro guardado, fue incluido entre las 200 calles más bonitas del mundo y no es para menos, Las Cuevas del Sol, son un grupo de hogares escondidos bajo la piedra de la montaña, que datan de hace más de 5.000 años.

Fuente: Pixabay

El auge de de estas 'cuevas' dentro de la roca fue en la Edad Media cuando se construyó el primer castillo y las cuevas se adaptaron a la vida. Así han sido mantenidas hasta ahora, ofreciendo una vista espectacular para todo aquel que quiera ver algo diferente y lanzarse al ecoturismo de la zona.

Ruta de las Caras (Buendía, Cuenca)

Mucho más alejada de la vida humana diaria, se encuentra la conocida como 'Ruta de las Caras', en la localidad de Buendía, en Cuenca. Especialmente ideada para el senderismo y el ecoturismo, este recorrido de un par de kilómetros, es un auténtico museo al aire libre de esculturas alegóricas que tienen una particularidad: están talladas en la piedra.

Fuente: iStock

Representando divinidades paganas y de diversas religiones, entre las que destacan la figura de Krishna y Maitreya, de cuatro y seis metros respectivamente. Domar a la roca para presentar estas figuras tan espectaculares, supuso un esfuerzo de 8 años para sus moldeadores. Ahora, podemos disfrutar de estas obras por los siglos, de forma casi imperecedera.

Aldea Cívica (Guadalajara)

Continuando con nuestro camino de subida, nos topamos con una de las bellezas más inesperada entre las rocas. Entre las localidades de Masegoso de Tajuña y Brihuega, en Guadalajara, podemos observar como se alza entre el paraje natural, ideal para el ecoturismo, una fortaleza de piedra conocida como Aldea Cívica. Lo que antes fue una urbe, literalmente dentro de la roca, hoy son unos restos que reposan entre campos de lavanda, manantiales y grutas, generando un paisaje indiscutiblemente mágico.

Fuente: Fugrocio

Ojo Guareña (Burgos)

Al sur de los montes de Somo, se encuentran al rededor de 400 cavidades talladas en la piedra, que llegan a recorrer más de 100 kilómetros. Una galería rocosa única en el mundo y la más compleja y excepcional que existe en España. El Ojo de Guareña, es una de las propuestas ideales para hacer ecoturismo por España y salir de la aglomeración, sin renunciar a descubrir un paraje auténticamente increíble. Actualmente se pueden recorrer los 600 metros de 14 de las cuevas mejor conservadas.

Añadir nuevo comentario