Los ayuntamientos ya pueden pedir ayudas para rehabilitar edificios públicos

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
14/03/2022 - 09:35
Los ayuntamientos podrán rehabilitar sus edificios públicos

Lectura fácil

Ya están disponibles las ayudas para rehabilitar los edificios públicos de los ayuntamientos. El dinero al que tendrán acceso los consistorios es de 600 millones de euros que salen desde el Ministerio de Transportes, Movilidad Urbana y Agenda Urbana.

Estas ayudas irán destinadas a edificios públicos de cualquier uso (edificios de uso público, como, por ejemplo, administrativo, educativo, asistencial, deportivo, sanitario o cultural).

Estas ayudas persiguen reducir más de un 30 % el consumo de energía primaria no renovable. En cuanto al impacto económico, solo en la parte destinada a rehabilitación y regeneración urbana (la segunda mayor palanca inversora del PRTR-), se prevé crear más de 180.000 empleos directos.

La rehabilitación de edificios públicos supone un crecimiento de empleo en el sector de la construcción

La rehabilitación de los edificios públicos en los ayuntamientos supone una subida de empleo en sectores que, durante los últimos tiempos, han sufrido varios reveses. Uno de ellos es la construcción. Esta convocatoria en concurrencia competitiva, recogida en la Inversión 5 de la Componente 2 de PRTR y financiada con cargo a los Fondos NextGenerationEU, es uno de los dos pilares del Pirep, que cuenta con una inversión total de 1.080 millones de euros, de los que 480 millones de euros ya se han transferido directamente a las comunidades y a las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla para financiar la rehabilitación energética de su parque público.

Dentro de esta convocatoria se van a financiar otras actuaciones. Gracias a ellas, en los edificios públicos se van a mejorar las condiciones de habitabilidad como la falta de confort acústico o la falta de la calidad del aire. Además de ello, otra de las demandas es que, los edificios públicos se adecúen a las nuevas realidades y por ello, sean accesibles.

Los ayuntamientos contarán con ayudas para poder rehabilitar sus edificios públicos / Sensedi
Los ayuntamientos contarán con ayudas para poder rehabilitar sus edificios públicos / Sensedi

Las reformas de los edificios públicos cuentan con dos líneas de financiación

La línea 1 tiene un presupuesto de 250 millones de euros. Las solicitudes de las obras deben estar recogidas por las entidades locales hasta el 25 de abril y la recepción de la obra debe estar antes del 30 de septiembre de 2024.

Por otra parte, la segunda línea se llevará el resto del presupuesto que son 350 millones de euros. Los proyectos de renovación deben terminar antes de marzo de 2026 y los beneficiarios tienen hasta el 9 de junio de 2022 para participar.

Los ayuntamientos tienen una oportunidad de oro no solo para adecentar sus edificios públicos

Los ayuntamientos españoles deben darse cuenta de que esta es una gran oportunidad para acometer obras en sus edificios públicos más relevantes. Es una gran oportunidad para llevar a sus construcciones al s. XXI de la mano de una accesibilidad plena y que pueda entrar cualquier persona independientemente de la discapacidad que tenga. Que no haya barreras para que nadie tenga que acceder a ninguna instalación pública. Ello será posible gracias a las 2 fases que pondrá en marcha el Ministerio de Transportes, Movilidad Urbana y Agenda Urbana.

Añadir nuevo comentario