El Senado aprueba la inclusión de accesibilidad cognitiva en la Ley General de Discapacidad

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
23/02/2022 - 11:02
El Senado aprueba la reforma de la Ley General de Discapacidad

Lectura fácil

La Comisión para las Políticas Integrales de la Discapacidad del Senado aprobó, tras mucha insistencia, la proposición de Ley de modificación del Texto de la Ley General de Derechos de las Personas con Discapacidad y de su Inclusión Social. El principal propósito es establecer la accesibilidad cognitiva, su exigencia y por supuesto, aplicación.

El derecho de las personas con discapacidad intelectual a una accesibilidad cognitiva

El pasado martes se aprobó la nueva iniciativa sobre la proposición de Ley de modificación del Texto Refundido de la Ley General de Derecho de la Personas con Discapacidad y de su Inclusión Social. Regular y establecer la accesibilidad cognitiva para las personas con discapacidad intelectual se ha hecho realidad.

Esta modificación del Real Decreto Legislativo 1/2023 da lugar al derecho de las personas con discapacidad intelectual y del desarrollo a poder acceder a una accesibilidad cognitiva, es decir, poder acudir a la información y conocimiento de su entorno a través de la inclusión y la participación social.

Esta iniciativa es una demanda del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi), impulsada por varios grupos políticos: Popular, Nacionalista, Esquerra Confederal y Esquerra Republicana. Cuenta con cuatro enmiendas entre las que destaca la lectura fácil.

Símbolo de Lectura Fácil/Plena Inclusión
Símbolo de Lectura Fácil/Plena Inclusión

Qué novedades incluye esta nueva ley

La decisión para promover dicha ley se tomó en consideración en junio de 2020 por el Senado, la cual pasó al Congreso y fue respaldada por unanimidad. Entre las novedades de la nueva reforma:

  • Accesibilidad cognitiva dentro del marco general de accesibilidad universal.
  • Introduce los pictogramas y la lectura fácil como apoyos complementarios.
  • Determina los ámbitos, condiciones y plazos en los que será exigible esta accesibilidad.
  • Prevé la creación del Centro de Referencia Estatal de Accesibilidad Cognitiva.
  • Contempla un plazo de tres años para que el Gobierno apruebe el desarrollo reglamentario que garantice este derecho.

Además, establece la aprobación del segundo Plan Nacional de Accesibilidad para que todas las administraciones “acometan de forma ordenada las transformaciones necesarias en entornos, bienes y servicios” que garanticen que son 100 % accesibles para todas las personas con discapacidad.

Una transformación dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia

Este gran proyecto supone un paso agigantado para toda la sociedad española, sobre todo para la accesibilidad de las personas con discapacidad. Según la portavoz socialista en la comisión, María del Mar Arnáiz, se llevará a cabo dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (en el bloque España Accesible) y de la Estrategia Española de Discapacidad.

“Garantizar la accesibilidad cognitiva, que se incluye dentro de la accesibilidad universal, es la llave que abre la puerta a otros derechos, como la educación, el empleo, la cultura, el deporte y el ocio”, señalaba Arnáiz.

El movimiento asociativo Plena Inclusión muestra “su sincero agradecimiento”

Tras su aprobación, el movimiento asociativo de personas con discapacidad intelectual de Plena Inclusión trasladó una carta a la presidenta de la Comisión, María Teresa Fernández, con el fin de mandar “su sincero agradecimiento” a todos los grupos parlamentarios que han hecho posible este hecho histórico.

Señalaron que, gracias a este avance legislativo, la accesibilidad seguirá siendo un punto fuerte para las personas con discapacidad intelectual en España, una ley que se suma a otros trastornos del espectro de autismo.

Añadir nuevo comentario