Plena Inclusión pide al Gobierno fondos que permitan formar al profesorado y adaptar los centros educativos

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
19/07/2021 - 17:59
Plena Inclusión pide fondos para adaptar los centros educativos

Lectura fácil

Plena Inclusión España ha pedido al Ejecutivo una urgente provisión de fondos que permita formar al profesorado y adaptar los centros educativos, así como garantizar los ajustes personalizados que faciliten al alumnado con Necesidades Educativas Especiales (NEE) un acceso a la educación como el de sus compañeros y compañeras, tras la decisión tomada por el Consejo de Ministros de dotar con 1.185 millones de euros las políticas educativas que desarrollarán las comunidades autónomas.

El alumnado con discapacidad precisa de recursos

Asimismo, Plena Inclusión España, que agrupa a 940 asociaciones que luchan por los derechos de las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo y sus familias, ha recordado que hoy en día el 80 % del alumnado con NEE estudia en colegios ordinarios.

Estos fondos, que proceden del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia, se invertirán en digitalización, programas de refuerzo educativo y Unidades de Acompañamiento y Orientación.

La nueva Ley Educativa, la Lomloe

Al respecto, el presidente de Plena Inclusión España, Santiago López, remarcó que "aplaudimos que el Ministerio de Educación haya informado que este dinero pretende impulsar la equidad en el sistema educativo. Precisamente por ello, pedimos a la nueva ministra, Pilar Alegría, que no se olvide de los miles de estudiantes con discapacidad intelectual o del desarrollo que acuden tanto a centros financiados con fondos públicos”.

Esta confederación ha insistido en que el despliegue de la nueva Ley Educativa, la Lomloe, aprobada este mismo año, debe garantizar la progresiva extensión, a todos los centros educativos, de las condiciones mínimas exigibles para lograr una auténtica generalización de la educación inclusiva.

Igualmente, ha pedido que se implante en todas las comunidades autónomas la Formación Profesional Dual, así como el desarrollo de una normativa básica estatal que regule el modo en que se imparte esta formación.

Plena Inclusión España

Plena Inclusión es un movimiento asociativo que lucha en España por los derechos de las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo y sus familias. Su plan estratégico recoge sus objetivos y las acciones más importantes que van a hacer para cumplirlos. El plan es común para las 935 entidades del movimiento asociativo, que crean entre todas y todos.

Igualmente, es una entidad sin ánimo de lucro, constituida como confederación actualmente, que incorpora unas 17 federaciones autonómicas, más Ceuta y Melilla, con más de 880 entidades asociadas de atención a las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo. Se calcula que, a través de Plena Inclusión y sus entidades miembro, se atiende a más de 100.000 personas con discapacidad intelectual y del desarrollo y a más de 230.000 familias

Las familias fueron las que crearon las primeras entidades que apoyaban al colectivo. Poco a poco, las entidades se han ido haciendo más profesionales. Ahora el gran reto es que las propias personas con discapacidad sean protagonistas y lideren.

Añadir nuevo comentario