Cuatro comunidades españolas, entre las peores europeas en Educación Secundaria superior

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
28/09/2021 - 11:03
Chica en la escuela

Lectura fácil

Según el último informe de Eurostat sobre la cobertura de la Educación Secundaria superior (desde 1º de la ESO hasta formación Profesional de Grado Medio o Bachillerato) en las 243 regiones de la Unión Europea correspondientes a 2020, el sistema educativo español no sale bien parado. 

España aporta cuatro comunidades autónomas o ciudades autónomas (Ceuta, Baleares, Andalucía y Melilla) al 'top ten' de las regiones con peor nivel de Educación Secundaria superior de jóvenes europeos de 20 a 24 años.

¿Por qué la educación es cada vez peor en España?

En la Educación Secundaria Obligatoria (ESO) en España, los alumnos tienen entre 12 y 16 años. Por ley, los alumnos deben finalizar los cuatro años de esta etapa, pero si alguno repite el curso y tiene 16 años antes de concluir este periodo obligatorio, puede abandonar los estudios si lo desea.

El objetivo de esta etapa es que los estudiantes formen su propio pensamiento crítico, que desarrollen competencias que les ayudarán en su vida de adultos, que aprendan a trabajar en equipo, etc.

Según los datos de Eurostat, analizados por Servimedia, el 84 % de los jóvenes de la UE con 20 a 24 años había cursado estudios de Educación Secundaria superior en 2020, siete puntos porcentuales más en comparación con 2020, cuando la tasa era del 77 %.

La educación, los colegios, los institutos... son un reflejo de la sociedad. Una escuela en la que se lee poco es un reflejo de una sociedad en la que no se lee. Actualmente no se respetan las leyes y la educación se centra en exceso en la protección de un alumno.

Los conceptos han perdido importancia y los profesores no saben muy bien qué hay que enseñar. Como el alumno se aburre, la escuela tiene que intentar seducirlo. Cualquier cosa vale, porque al final todo el mundo consigue éxito académico incluso en las zonas con mayor abandono escolar.

Los profesores tienen que estar pendientes de los cambios legislativos y eso absorbe mucho tiempo que no se dedica a la enseñanza.

Si se vuelve a poner el foco en la educación, si los maestros consiguen volver a educar con afecto y vocación y no dejarse llevar por la inercia, si los padres depositasen realmente su confianza en los docentes, si los estudiantes adoptan un papel más activo en su propia educación, conseguiremos que la escuela no sea un gris reflejo de los males que asolan al mundo.

Grecia, a la cabeza en la Unión Europea

De las 243 regiones equivalentes a comunidad autónoma o ciudad autónoma en la UE, el porcentaje más bajo corresponde a Ceuta (50 %), por delante de la región portuguesa de las Azores (62 %) y de Baleares (65 %).

Andalucía ocupa la sexta posición entre las regiones con menos Educación Secundaria superior (67,1 %) y Melilla, la séptima (67,8 %). También están en la cola de la tabla Castilla-La Mancha (71,7 %), Canarias (72,5 %) y Extremadura (73,9 %), que están entre las 20 zonas con las tasas más bajas en esa etapa educativa.

Por el contrario, las tres regiones con mayor proporción de jóvenes de 20 a 24 años con nivel educativo de Secundaria superior son griegas: Tesalia e Ipeiros (ambas con el 99 %), por delante de Macedonia Occidental (98 %).

La única región española que se cuela entre las 100 con mayor nivel de educación secundaria superior es el País Vasco (87,1 %), concretamente en la 93ª posición.

Por detrás están Asturias (85,1 %), Cantabria (84,5 %), Navarra (83,4 %), Comunidad de Madrid (82,8 %), Aragón (81,4 %), Galicia (78,9 %), La Rioja (78,2 %), Comunidad Valenciana (77,8 %), Castilla y León (76,8 %), Cataluña (76,6 %) y Murcia (75,3 %).

Añadir nuevo comentario